martes, 20 de junio de 2006

OPINION: NORMA MORANDINI Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS


Así se expresó la diputada nacional cordobesa ante los micrófonos de Agencia NOVA. Si bien indicó que la política “es el arte de la información”, agregó que “lo que nos está faltando es que esta información sea formativa, que eduque mejor a los ciudadanos”. Aseguró que los medios “deben ser responsables”, y que la ley “debe limitar los excesos cuando los medios no cumplan con su papel dentro de la sociedad”.

CAPITAL FEDERAL, Junio 20 (Agencia NOVA) No hace mucho tiempo se desarrolló en el subsuelo del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación una jornada sobre los medios y la libertad de expresión, y se generó un interesante debate sobre el tema.

En un panel compuesto por seis legisladores, sobresalía la figura de la diputada Norma Morandini –reconocida periodista y escritora–, integrante del bloque P. N. contra la corrupción, por la honestidad y la transparencia, quien dialogó en exclusiva con Agencia NOVA.

Inicialmente indicó que la política “es el arte de la información”, pero que “lo que nos está faltando es que esta información sea formativa, que eduque mejor a los ciudadanos”, que en definitiva “son quienes nos van a garantizar una democracia”.

En este sentido, habló de grandes avances tecnológicos en materia mediática, y sobre esto se autocaratuló como una persona que trabaja “sobre todo desde la desconfianza”: “Hace años que denuncio la gravedad de esto, me he opuesto a las cámaras ocultas, a toda esa información que se obtiene a través de escuchas, por ejemplo”, subrayó.

“Tenemos que trabajar fuertemente para que se sepa que esto no es ‘lo normal’, porque los métodos que la dictadura nos dejó es la normalización de comportamientos que en realidad son autoritarios”, agregó la diputada del partido del intendente de Córdoba Capital, Luis Juez.

Sobre ello, subrayó: “Lo grave es que la tecnología exprese el atraso cultural; en una sociedad desarrollada, Internet garantiza lo que nos promete como la gran democratización de la palabra: comunidades de intereses que se comunican; acá pareciera que lo que se trata es de retrotraernos a los tiempos de la dictadura, donde el miedo es lo que moviliza a una sociedad”.

“Sin embargo, hoy la sociedad se está despojando del miedo y está participando, aunque sea de manera anónima cuando llama a una radio y dice lo que piensa; a eso tenemos que apostar porque tenemos que garantizar no tener miedo a la opinión: la opinión se debate, no se combate atemorizando”, sostuvo luego.

Ante ello, una pregunta de Agencia NOVA apuntaba a saber si los medios de comunicación ayudan a que se dé esta participación ciudadana, y Morandini respondió que “hay que pedirles que sean responsables”, agregando que “la ley debe limitar los excesos cuando los medios no cumplan con su papel dentro de la sociedad”.

Por último, abordó la problemática de los oligopolios y monopolios mediáticos: “En nuestro país vivimos fenómenos de concentración que vive el mundo desarrollado, sólo que no tenemos las instituciones que los puedan limitar; lo que tenemos son medios económicos, a los cuales están subordinados todos los otros; no es a la política a la que de alguna manera se subordina a los medios, sino que la política está subordinada a ellos”, finalizó, contundente.