jueves, 22 de junio de 2006

BUENOS AIRES: VILLA ELISA VA POR SU AUTONOMIA

Con la media sanción otorgada anoche por la Cámara de Diputados bonaerenses (ver nota aparte) al proyecto que prevé la creación de una Comisión que analice los pedidos de autonomía de más de 30 municipios, ya comenzaron los primeros movimientos de otras ciudades que también analizan la posibilidad de "independizarse" del distrito cabecera.

Tal es el caso de Villa Elisa, quien si bien no realizó aún una presentación formal, estudia la posibilidad de "divorciarse" de la ciudad de La Plata. Así lo afirmó Teódulo Dominguez, representante de la agrupación Almafuerte, quien explicó que "entre algunas de las cosas que nos hacen pensar en esta posibilidad es que por ejemplo, no pudimos elegir a nuestro delegado y desde el año 2000 tenemos un delegado de Alak y al no tener delegado, no tenemos descentralización de servicios. Hay que ir a La Plata, como si fuera los tiempos de la colonia donde se iba a España para los trámites".

"A la delegación le entregan $ 2.000 cuando nosotros necesitamos $ 20.000, pero el dinero nuestro va hacia otro lado", finalizó.

El caso de Villa Elisa se suma a los pedidos de autonomía municipal de muchos municipios bonaerenses quienes de manera concreta vienen reclamando hace años poder conformar localidades independientes como el caso de Quequén, Necochea y Lezama, los pioneros en este reclamo y que con esta Comisión esperan lograr su cometido.