AUTOPISTA: HOY SE PRESENTA EL PROYECTO EN PERGAMINO
Tras atender los reclamos de los intendentes y las observaciones del grupo asesor del proyecto, el Gobierno comenzó a definir los detalles técnicos y los plazos de ejecución de la nueva autopista que unirá Pilar con Pergamino. La autopista de 180 kilómetros —cuya licitación arrancará a fines de junio— se construirá en dos etapas y tendrá un plazo máximo de terminación de 6 años.
Según los cálculos oficiales, la inversión total ascenderá a $ 1.000 millones, que se repagarán con el cobro de peaje.
A la actual cabina de peaje que tiene la ruta 8 en Solís se le agregaron dos estaciones nuevas a la salida Pilar y en el límite de los partidos de Arrecifes y Pergamino.
La obra surgió de una "iniciativa privada" que había presentado el año pasado el consorcio integrado por Corporación América —del grupo Eurnekian— y la constructora Helport.
Por medio del decreto 248, a principios de marzo el Gobierno declaró el proyecto de "interés público", tras lo cual empezaron a correr los plazos para la elaboración de los pliegos y la convocatoria a los grupos oferentes.
El manejo del proceso licitatorio quedó a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, quién conformó un grupo asesor presidido por el titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.
En esa comisión asesora también tienen participación Economía, Obras Públicas, Vialidad Nacional y Provincial, la Federación de Autotransportistas de Cargas, el gremio Uecara y la entidad de usuarios ADECUA.
En ese ámbito, se definieron los lineamientos técnicos y las reglas de juego que se utilizarán en la licitación y que hoy se darán a conocer oficialmente a los intendentes de los seis partidos que atraviesa la autopista.
Según los datos obtenidos por Clarín, los aspectos más salientes del proyecto son los siguientes:
- La autopista entre Pilar y Pergamino tendrá una extensión de 180 km.; de los cuales 100 km. correrán paralelo a la ruta 8 y el resto sobre una nueva traza.
- La primera etapa de las obras —que demandará 2 años— prevé la construcción de dos calzadas de tres carriles cada una entre Pilar y la ruta provincial 6. De ahí hasta Parada Robles, tendrá dos carriles por sentido con colectoras pavimentadas e intercambiadores a distintos nivel.
- La segunda etapa de las obras comprenderá los trabajos hasta Pergamino dividido en seis tramos. El plazo máximo de terminación de la autopista es 6 años.
- El tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino se reducirá de 2 horas 30 minutos a 90 minutos y por año utilizarán la autopista unos 2,5 millones de usuarios.
- La inversión total está calculada en $ 1.000 millones que el concesionario recuperará con el peaje. Cuando concluya la primera etapa de las obras, se habilitará una nueva estación en el km 66. Al finalizar la segunda etapa, se abrirá otra cabina en el km. 193.
- En la licitación se fijará una tarifa tope y ganará el que pida cobrar el peaje más bajo.
Por haber sido el "iniciador" de la obra, el grupo América-Helport correrá con una doble ventaja en la pulseada licitatoria. Si su oferta es hasta un 5% más cara que la mejor propuesta, igual se adjudicará la obra y si es superado por otra que sea entre un 5% y 20% más baja, podrá ir un "repechaje" para definir al ganador.
A la actual cabina de peaje que tiene la ruta 8 en Solís se le agregaron dos estaciones nuevas a la salida Pilar y en el límite de los partidos de Arrecifes y Pergamino.
La obra surgió de una "iniciativa privada" que había presentado el año pasado el consorcio integrado por Corporación América —del grupo Eurnekian— y la constructora Helport.
Por medio del decreto 248, a principios de marzo el Gobierno declaró el proyecto de "interés público", tras lo cual empezaron a correr los plazos para la elaboración de los pliegos y la convocatoria a los grupos oferentes.
El manejo del proceso licitatorio quedó a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, quién conformó un grupo asesor presidido por el titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.
En esa comisión asesora también tienen participación Economía, Obras Públicas, Vialidad Nacional y Provincial, la Federación de Autotransportistas de Cargas, el gremio Uecara y la entidad de usuarios ADECUA.
En ese ámbito, se definieron los lineamientos técnicos y las reglas de juego que se utilizarán en la licitación y que hoy se darán a conocer oficialmente a los intendentes de los seis partidos que atraviesa la autopista.
Según los datos obtenidos por Clarín, los aspectos más salientes del proyecto son los siguientes:
- La autopista entre Pilar y Pergamino tendrá una extensión de 180 km.; de los cuales 100 km. correrán paralelo a la ruta 8 y el resto sobre una nueva traza.
- La primera etapa de las obras —que demandará 2 años— prevé la construcción de dos calzadas de tres carriles cada una entre Pilar y la ruta provincial 6. De ahí hasta Parada Robles, tendrá dos carriles por sentido con colectoras pavimentadas e intercambiadores a distintos nivel.
- La segunda etapa de las obras comprenderá los trabajos hasta Pergamino dividido en seis tramos. El plazo máximo de terminación de la autopista es 6 años.
- El tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino se reducirá de 2 horas 30 minutos a 90 minutos y por año utilizarán la autopista unos 2,5 millones de usuarios.
- La inversión total está calculada en $ 1.000 millones que el concesionario recuperará con el peaje. Cuando concluya la primera etapa de las obras, se habilitará una nueva estación en el km 66. Al finalizar la segunda etapa, se abrirá otra cabina en el km. 193.
- En la licitación se fijará una tarifa tope y ganará el que pida cobrar el peaje más bajo.
Por haber sido el "iniciador" de la obra, el grupo América-Helport correrá con una doble ventaja en la pulseada licitatoria. Si su oferta es hasta un 5% más cara que la mejor propuesta, igual se adjudicará la obra y si es superado por otra que sea entre un 5% y 20% más baja, podrá ir un "repechaje" para definir al ganador.
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