miércoles, 31 de mayo de 2006

COMBUSTIBLES: PARO DE ESTACIONES


La medida de fuerza fue dispuesta como parte de una protesta por la caída de rentabilidad de las empresas.
Este miércoles entre las 17 y las 20 no habrá venta de nafta ni de GNC, ya que la entidad que agrupa a los estacioneros a nivel nacional reclamará ya que "la rentabilidad por cada litro vendido se encuentra congelada desde el 2003 mientras que los costos crecieron considerablemente".

Sin embargo, y de acuerdo a la información que Boreal ha podido cotejar, las estaciones de servicio de nuestro distrito no estarán alcanzadas por la medida de fuerza, a pesar de que sus responsables nos confirmaron problemas en el abastecimiento de combustibles. En tanto, "existe un 95% de posibilidades" que las estaciones de Pilar se plieguen a la protesta, según nos informó la estación YPF Parador Norte,de Ruta 8 km. 57,500 de Pilar donde muchos vecinos de nuestra zona se abastecen de GNC.

Asimismo, en un comunicado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) remarca que "las ventas han disminuido drásticamente (en la actualidad se vende menos de la mitad de litros de nafta que en 1998). Al respecto, los expendedores de combustibles exigen "una pequeña parte" de la renta petrolera o "en su defecto" una parte de la recaudación de los impuestos a las naftas y el gasoil, como condición para levantar la medida de fuerza.

La asociación de expendedores reveló que en los últimos tres años se cerraron dos mil empresas del sector y consideraron que el paro está vinculado al "riesgo" que corren unas 4.700 empresas pequeñas y medianas, en su mayoría familiares, que expenden combustible, y que mantienen 50 mil fuentes de trabajo.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (Aesi), Manuel García, indicó que hay falta de despacho de GNC por parte de las empresas distribuidoras, lo que ocasiona inconvenientes para los usuarios.

"A pesar del buen tiempo las distribuidoras decidieron interrumpir el despacho de GNC, en especial Gas Natural Ban, situación que parece una respuesta a la resolución 3515 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que obligaba a las empresas a garantizar un abastecimiento mínimo de 3 mil metros cúbicos", explicó García.

Cabe recordar, que la semana anterior el Enargas emitió la resolución que obliga a que las distribuidoras de GNC garanticen un abastecimiento mínimo de 3 mil metros cúbicos diarios a las estaciones de servicios con contratos interrumpibles.