martes, 30 de mayo de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: MULTIPLES Y VARIADOS PROYECTOS PRESENTO EL ARI


En lo que podría denominarse como un "alarde" de labor deliberativa, el bloque de concejales del ARI, integrado por Raimundo Ortiz y Hugo Fernández, presentó un variado cocktail de proyectos, lo que vuelve a poner a esta agrupación política a la cabeza en lo que a iniciativas se refiere.
Pruebas al canto:

1. Pedido de Informe: Se solicita al Departamento Ejecutivo que se concluya la obra del galpón del Ferrocarril Urquiza destinado como Museo del Uso y las Costumbres como fue denominado en un principio, y que hizo soñar a todos los vecinos que querían realizar su aporte por el bien del turismo y las buenas costumbres que siempre forjaron en Exaltación de la Cruz nuestro antecesores. Dicho pedido de informe hace referencia a el galpón cedido oportunamente por el Ferrocarril General Urquiza y sus concesionarios al Municipio de Exaltación de la Cruz. En el acto de preinauguración hace mas de tres años, se entregó un cheque y además la promesa de que dicho galpón iba a ser destinado para el Museo del uso y las Costumbres en nuestro partido. El dinero solo alcanzo para la pintura y las promesas nunca se cumplieron hasta el día de hoy, dejando solo polvo acumulado, y ahora lo que es peor, utilizado como taller de chapa y pintura para los patrulleros deteriorados, cambiando notablemente el destino que tenía; y que en un principio y nos hizo ilusionar a todos. El día 25 de mayo del corriente año, me hice presente al lugar y observe que allí se estaban reparando 5 patrulleros abollados, tronchando el destino que todos soñábamos para ese lugar turístico. Consideramos que los patrulleros se deben reparar en otro lugar.

2. Proyecto de Ordenanza: Proponemos que se tenga en cuenta la posibilidad de construcción de una planta de reciclaje con el fin de cuidar el medio ambiente y absorber a aquellas personas que a diario recolectan y viven de los desechos de la basura. Consideramos que en la mayoría de los municipios se le da una importancia relevante a la disposición final de sus desechos, creemos primordial para el cuidado del medio ambiente y la salud de nuestros vecinos es necesario que tomemos el tema del basural con mayor seriedad, dándole una solución acorde con los nuevos tiempos, proponiendo la construcción de una planta de reciclaje modelo. Que la instalación de la misma no va a ser un costo sino una inversión, ya que generará fuentes de trabajo genuinas.

3. Proyecto de Comunicación: Consideramos que desde el Consejo Deliberante de Exaltación de la Cruz se sugiera y se le proporcione información y productos adecuados para erradicar malezas y yuyos existentes en paredes y/o techos, a aquellos vecinos que posean viviendas con este tipo de plagas, que en su mayoría corresponden a construcciones de barro; poniendo en peligro a los transeúntes y peatones, así como también a sus propias familias. En nuestro partido una gran cantidad de casas están construidas con paredes de barro, lo que hizo que las mismas a través del tiempo dieran paso al deterioro de sus paredes y techos, principalmente a causa del crecimiento de yuyos y otras hierbas como por ejemplo: Palam Palam, conejitos entre otros. Las raíces de estas plantas se introducen y actúan como cuñas rajando la vivienda en general; produciendo un peligro para los habitantes de dicha vivienda, así como también los eventuales transeúntes o peatones que circulan por la vereda. Además del daño económico para sus propietarios que este inconveniente acarrea.

4. Proyecto de Ordenanza: Adecuar para el turismo y los vecinos de Exaltación de la Cruz, la zona de los 5 puentes y aledaños entre calle Rivadavia, 25 de mayo y vías del Ferrocarril Urquiza, construyendo en dicho predio parrillas, mesas rusticas o de cemento y bancos para 8 personas aproximadamente. Volvemos a pedir la creación y capacitación de un grupo de personas que cumplan la función de guardia ecológico manteniendo en condiciones óptimas la vera del Arroyo de la Cruz en general. Iluminar el predio mencionado anteriormente como así también aquel que se encuentra frente al Remolino que tiene forma de isla.Estas medidas son necesarias para valorizar el Arroyo de la Cruz, ya que por estos días se encuentra en un estado deplorable, se pueden ver tanto en sus aguas como en sus orillas elementos tales como: bolsas, residuos, troncos, ramas caídas, pastos altos, etc. dando aspecto de abandono y desidia. Perdiendo los vecinos de Exaltación de la Cruz un lugar ideal para recreación local o turística.

5. Proyecto de Ordenanza: Consideramos necesaria la construcción de postas de gimnasia en predio que rodea a la Estación los Cardales dada la cantidad de personas que quieren hacer del deporte una disciplina sana. Consideramos que ante la ausencia de un polideportivo en la ciudad de Los Cardales, y como punto de partida para que en un mañana no muy lejano pueda alcanzarse dicho logro, proponemos la construcción de postas de gimnasia en el predio que rodea a la estación del FCGBM de Los Cardales, que puedan llevar a los ciudadanos de esa localidad a realizar distintas disciplinas para lograr la recreación y el bienestar físico.

6. Proyecto de Comunicación: Se solicita al Departamento Ejecutivo que se tapen los pozos o se continué con la construcción de la senda peatonal del Paseo Arco Iris en la zona aledaña del Arroyo de la Cruz. A modo de prevención de accidentes, se sugiere construir una tapa de 1 metro por 1 metro aproximadamente, en el desagüe de la pileta municipal, para evitar que alguien se caiga y se lastime. Varios vecinos de la localidad de Capilla del Señor me manifestaron que en la zona lindera al Arroyo de la Cruz, entre calle Mitre y Bolívar, la senda peatonal del paseo Arco Iris y aledaños se comenzó a construir y nunca se termino, dejando en consecuencia una veintena de pozos y zanjas a ambos lados, que hacen correr peligro a los transeúntes que día a día realizan practicas deportivas, caminatas y/o esparcimientos. Solicitamos al Departamento Ejecutivo la amabilidad de hacer tapar dichos pozos o lo que consideramos mejor aún terminar con la senda peatonal en cuestión.

7. Proyecto de Comunicación: Colocar en las bases de las columnas coloniales de luz ubicadas en las zonas del ferrocarril Urquiza, las tapas correspondientes, ya que no las posee. Estas medidas son necesarias para prevenir accidentes en los niños y/o cualquier persona que toque los cables que están al alcance de cualquiera, evitando así un mal mayor. La idea es mejorar el aspecto y evitar peligros innecesarios.

8. Pedido de Informe: Se solicita al Departamento Ejecutivo informe cuales son las condiciones de habilitación que posee el parque de diversiones que funciona en el Camping municipal, como así también se determine si el mismo posee el seguro correspondiente y el mantenimiento de cada uno de los juegos. El presente pedido tiene su fundamento en la necesidad de corroborar que dicho parque funcione con todos los requisitos y seguros correspondientes ya que los mismos no están a la vista. Debemos tener los ojos bien abiertos para evitar lamentos posteriores.

9. Pedido de Informe: Se solicita al Departamento Ejecutivo informe por escrito la situación laboral que reviste en la actualidad el agente Daniel Portillo. El presente pedido tiene su fundamento en las propias declaraciones vertidas, por el Director de Personal Sr. Germán Gallego, en este consejo el día 8 de mayo del corriente año, fecha en la que fue citado para aclarar las versiones surgidas en un programa radial (Turno Mañana por FM Boreal), sobre el agente en cuestión. En dicho momento el Sr. Gallego manifestó que el Sr. Portillo trabajaba en la Dirección de Producción y Medio Ambiente. Luego de hacernos presentes en varias oportunidades en dicha dirección y al no poder encontrar al Sr. Portillo, consultamos al director del área Dr. Daniel Nuñez, quien nos manifestó desconocer dicha situación. Tras esta situación no menos que llamativa consultamos a la Dirección de Personal donde se nos manifestó primero que el agente Portillo había solicitado, por nota, el día 15 de marzo, una licencia con goce de haberes por el término de 45 días, la cual se le había concedido y en otro nota fechada el 20 de abril solicitaba se le aceptará la renuncia a partir del 1º de mayo. Cabe destacar que sendas notas no habían ingresado por mesa de entradas, ni contaban con ningún sello interno, por otra parte, nos llama poderosamente la atención, el hecho que se le conceda a un empleado una licencia con goce de haberes por un término de 45 días. En cuanto a la nota de renuncia debemos señalar que es de público conocimiento que cualquier renuncia se debe enviar con forma de telegrama, por lo cual no entendemos como un empleado con tanta antigüedad desconozca dicho procedimiento.

10. Pedido de Informe: Se solicita al Departamento Ejecutivo informe cuales son las medidas de seguridad que se han adoptado en la zona de Parada Robles. El presente pedido tiene su fundamento en la grave situación de inseguridad que se vive en la zona de Parada Robles, donde en los últimos 10 días se han producido cuatro hechos delictivos graves. Estos hechos consistieron en la sustracción de los automotores con la privación ilegitima de la libertad de sus ocupantes, la amenaza con armas de fuego y el robo de las pertenencias y dinero de los mismos. Esta situación no es nueva y ya se ha vivido hechos similares en la zona mencionada, el año pasado. Creemos que es imprescindible tomar las medidas que hagan falta para terminar de una vez por todas con hechos de estas características y es nuestro deber informar a la población para que los ciudadanos tomen las prevenciones del caso al ingresar en los barrios de la zona mencionada.

11. Proyecto de Ordenanza: Facúltese al Departamento Ejecutivo a reglamentar a partir de la promulgación de la presente, la tenencia de animales de granja, en áreas urbanas, sub-urbanas y residenciales. Inclúyase en la presente normativa a caninos y felinos. Prohíbase la tenencia de animales autóctonos y exóticos estén o no en vías de extinción.

12. Proyecto de Comunicación: Se solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para abrir el paso a nivel en la localidad de Pavón a la altura de la estación del ferrocarril. El presente proyecto tiene su fundamento, en la necesidad que tienen los vecinos de la zona de Pavón, en poder transitar libremente por su barrio, hoy dividido y separado por el ferrocarril. Vecinos que se encuentran aislados en su propio barrio. Debemos trabajar en la eliminación de las barreras que evitan la integración de ciudadanos y aíslan a las comunidades.

13. Proyecto de Comunicación: Se solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la Dirección de Vialidad Provincial, para que la misma incorpore, en el proyecto para la licitación de la repavimentación de la Ruta Provincial 39 la iluminación de dicha ruta. El presente proyecto se fundamenta en la situación particular que tiene la Ruta provincial 39, la cual es transitada día y noche por gran cantidad de ciclistas, peatones y hombres de a caballo, con el riesgo que esto tiene para todos. Es importante destacar que la municipalidad viene trabajando en la iluminación de dicha ruta desde hace varios años con un gran esfuerzo para ello, y considerando que solo faltan 7Km de iluminación creemos que no podemos desaprovechar la oportunidad de esta obra para solicitar la iluminación.

14. Proyecto de Resolución: Se solicita al Sr. Director Ejecutivo del OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales), Ing. Claudio Uberti, que tenga a bien contestar por escrito y en un plazo no mayor a las 48hs. luego de recibida la presente, una respuesta a la carta enviada por este cuerpo con fecha 3 de mayo. El presente proyecto se fundamenta en que hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de la carta que se le ha enviado al OCCOVI y cuyo motivo era reflejar un pedido realizado por los vecinos de la zona de Parada Robles a este cuerpo. Que es nuestro deber responder a los reclamos de nuestros ciudadanos y siendo inminente la finalización de los plazos para la presentación de cualquier tipo de modificación. Que hasta el momento ni siquiera se nos informó del resultado de la encuesta de usuarios frecuentes y que no vamos a aceptar enterarnos por los medios de comunicación de cuales serán las características que tendrá la ampliación de la ruta nacional 8.