lunes, 29 de mayo de 2006

JAUREGUI: DENUNCIAN GRAVE CONTAMINACION


Nuestros colegas de FM La Casa 92.3, nos informan sobre lo que sería otro peligroso caso de contaminación en nuestra región, en Jáuregui, partido de Luján.
Este es un pueblo de 3500 habitantes con frondosa vegetación a orillas del río Luján. Bien podría contemplarse como un vergel, pero bajo su sombra, descansa la contaminación del Aire, el Agua y el Suelo.

Ubicada en la calle Los Linares está la empresa de capitales italianos, Curtarsa Curtiembre Argentina. SAIC.

Allí ingresan un promedio de 4000 cueros por día que salen listos para exportar y luego tapizar autos y muebles de lujo.

El curtido de cada uno de estos cueros requiere de 1000 litros de agua; el equivalente a un total de 4 millones de litros de agua diarios. La misma cifra que satisface la demanda de 40 mil personas, también en un día.

El proceso de curtido incluye; soluciones tóxicas, altas concentraciones de sales y cromo. Una vez finalizado, el residuo líquido es vertido en el río, dañando el funcionamiento del ecosistema.

Este efluente desemboca a pocos metros del embarcadero de Club Nautico Timón. En ese lugar, el departamento de química de la Universidad de La Plata encontró por cada kilo de barro 18.000 mg, mientras que la concentración natural de este metal es de 50 mg/kg.

El cono de depresión producido por la extracción de tanta cantidad de agua, en sólo dos bombas a escasos metros una de otras, aumenta y acelera la posibilidad que los contaminantes de los barros se infiltren en las napas.



El Aire, otro elemento común de todos los seres vivos, huele mal. La nariz no miente.

Lo que se respira son ráfagas de ácido sulfhídrico, que flota en piletones a cielo abierto junto a más de “200 químicos”, según palabras del responsable de gestión de ambiental de la curtiembre.

Diversas agrupaciones de vecinos vienen estudiando y denunciando el tema por más de doce años.

Las estadísticas que manejan desde ALUCEC (Asociación Lucha contra el Cáncer), sostienen que: En los últimos seis años el 25,83 % de las personas fallecidas lo hizo con cáncer. El año pasado, mientras que la media nacional fue del 18,6 %, en Jáuregui trepó al 30,76%. En lo que va de este año, ya hay 7 personas fallecidas con cáncer con un promedio de edad de las personas fallecida es de 65 años.

Los medicamentos más vendidos en las farmacias del pueblo son los oncológicos y para tratar alergias respiratorias y dérmicas.

Los abortos espontáneos, metahemoglobinemia en lactantes y malformaciones genéticas son algunas de las enfermedades comentadas entre la gente del pueblo.

Si bien es muy difícil demostrar la relación entre enfermedad y contaminación mientras no se demuestre lo contrario hay que ser concientes de esta realidad. Basta el sentido común para saber que esto no es una casualidad.

Nadie en Jáuregui está en contra de las industrias, pero sí rechazan las que dañan el ambiente.

Todos quieren fuente de trabajo, pero que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores ni de población en general.

Los representantes, deben saber, que esto no es un problema con el cual pueden especular políticamente como lo están haciendo hasta el momento.

Es un problema humano, que no se compra ni se vende.

Grupo Los Naranjos