miércoles, 31 de mayo de 2006

BUENOS AIRES: SUSPENDEN COMPRA DE MUEBLES ESCOLARES


La Provincia llamó a licitación para equipar 63 escuelas. Pero tiene talleres para fabricar esos muebles a mitad de precio. Postergaron la compra.
Una movilización de trabajadores del taller de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense obligó ayer a la cartera de Adriana Puiggrós a suspender temporariamente un llamado a licitación. Se trata de la compra de mobiliario para equipar las aulas informáticas de 63 escuelas, por un monto aproximado de $3 millones.

La protesta se realizó para cuestionar que el Estado bonaerense contrate a empresas privadas para construir el equipamiento de las escuelas, cuando tiene instalaciones propias -ubicadas en 28 y 520- que pueden hacer esa misma tarea con una inversión que representaría casi el 50% de lo previsto.

En efecto, el citado taller posee 90 empleados. Su subdirector, Tulio Perdriel, dijo a Hoy: “Estamos en perfectas condiciones de construir el mobiliario que requiere Educación”. Por eso calificó de “inentendible” a la abortada decisión oficial de avanzar con el llamado a privados.

Aunque prefirió no hablar de sobreprecios, Perdriel destacó: “Siempre existen intereses que hacen que, teniendo un taller propio con empleados que paga la propia Provincia, Educación llame a una licitación para comprar afuera a casi el doble de precio”.

El mobiliario que se requiere consiste en sillas, pupitres, bibliotecas móviles y armarios metálicos. Perdriel aseguró que en el taller oficial es posible construir un escritorio y dos sillas por $140, mientras que los privados iban a cobrar por ese mismo trabajo $290. Finalmente, insistió en que “era un gasto injustificado”.

Desde el taller recordaron que ya amueblaron 5 mil aulas y se mostraron confiados en que consensuarán con el Gobierno bonaerense un acuerdo para construir mobiliario a muy bajo precio.

Lo concreto es que, tras la protesta de ayer, las autoridades educativas bonaerenses decidieron revisar el llamado a licitación y suspenderlo temporalmente. En dicha impasse, se analizarán opciones para contar con el mencionado mobiliario en el corto plazo, aunque anoche fuentes de Educación reconocieron que “ahora se va a demorar todo el proceso” de armado de aulas para informática en 63 escuelas públicas de la Provincia.
Explicación oficial Para la titular de la Unidad Ejecutora provincial, Delia Grisolía, la Provincia no incurrió en maniobra alguna, sino que la controversia se debe a un problema de índole burocrática. La funcionaria indicó que la compra del mobiliario se enmarca en el Programa para la Igualdad Educativa (PIE) que depende del ministerio de Educación de la Nación que conduce Daniel Filmus.

La Nación concreta la ampliación de las escuelas construyendo aulas para informática, mientras que las provincias aportan el mobiliario, aunque con fondos nacionales. En ese contexto estaba previsto que los 7, 8 y 9 de julio se realizara la apertura de sobres con las ofertas de privados.

Grisolía sostuvo que “éstos son fondos de aplicación específica”, e insistió en que el mecanismo licitatorio estaba acordado con Nación. La funcionaria se mostró comprensiva ante el reclamo de los empleados del taller, “porque es gente que ve amenazada su fuente de trabajo”, comentó, pero insistió en que la Provincia no podía disponer libremente de esos fondos.

Finalmente, desde Educación confirmaron que los costos de construir el mobiliario en el taller serían mucho más bajos, teniendo en cuenta que allí se evitaría pagar desde los sueldos del personal -los abona la Provincia en forma regular- y otros gastos que explicarían la considerable diferencia entre lo que se iba a gastar y el ahorro que implica realizar el mismo trabajo en la fábrica de mobiliario oficial de la Dirección General de Educación bonaerense.
(fuente: DiarioHoy)