martes, 30 de mayo de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: SESIONO EL CONCEJO DELIBERANTE


En la noche de ayer, y a partir de las 20:30 hs. y hasta casi las 23:00 hs., sesionó el Concejo Deliberante con asistencia perfecta al recinto por parte de los ediles que integran los distintos bloques. Mientras tanto, en la barra, vecinos de Los Cardales y de Robles, aguardaban la sesión por temas que les resultaban propios.
Como comentario preliminar, vale resaltar de esta sesión, la asistencia perfecta observada por los ediles, que como no sucedía desde hace semanas, encontró la totalidad de las bancas ocupadas por sus titulares, inclusive el mismísimo concejal Marcelo Longarela (PJ).

El clima en el recinto, si bien aparecía distendido en la superficie, albergaba un cierto grado de tensión, particularmente visible en la barra y en el seno del bloque "oficialista", en razón al tratamiento del proyecto que otorgaba un plazo de 180 días de plazo a la firma Preform de Los Cardales. Más tarde, y a la hora de la votación, este malestar en el bloque quedaría de manifiesto en el resultado de la misma.

Como es habitual, la Orden del Día comenzó con la lectura del Acta de la sesión anterior, y a partir de allí comenzó la cuenta regresiva que conduciría a los temas centrales de la noche.

El primero de los proyectos, con despacho de comisión, estaba referido a otorgar la autorización para el uso de espacio aéreo y subterráneo a la firma Cable Servicio SRL, por un período de 5 años, mediante el cuál la aludida empresa, que opera en el distrito bajo el nombre comercial de CVC, extenderá su área de servicio desde Los Cardales hasta Capilla, luego siguiendo por la Ruta 192, y pasando por Arroyo hasta Robles y de allí por la Ruta 8 hasta la Ruta 6. Sometido a votación, luego de las ponencias de algunos concejales, el proyecto resultó aprobado por mayoría.

El segundo punto de la Orden del Día, era justamente el que aludía a la firma Preform de Los Cardales, que según el proyecto autorizaba a otorgar un plazo de 180 días para cesar sus actividades, en razón de hallarse emplazada en una zona residencial.

Comenzado el debate, y dado el cariz del mismo, el concejal Fernández solicitó un cuarto intermedio, que se prolongó por más de 40 minutos, luego del cual el concejal Allal solicitó se sometiera el proyecto a votación nominal, con el siguiente resultado: Mussi (NO), Allal (NO), Crocce (SI), Longarella (SI), Jijena (SI), Orlando (SI), Ponce de León (SI), Fernández (NO), Ortiz (NO), González (NO), Perrone (SI) y Salinas (SI), con lo cual quedó aprobado por mayoría. Lo que sin embargo no evitó el reproche público y enérgico del Presidente del Cuerpo, Adrián Salinas, quién arengó a los ediles que votaron por la negativa, a no hacer política barata por unos cuantos votos, argumentando que no deberían haber esperado a este punto para intervenir en favor de los vecinos.

Luego, se abordaron una serie de proyectos de eximisión de tasas y excepciones de zonificación que pasaron sin pena ni gloria. También se trató y aprobó la nómina de Mayores Contribuyentes.

A esta altura, algún que otro concejal acusaba recibo de la hora y, hasta posturalmente, reflejaban un cierto agotamiento y, por qué no decirlo, somnoliencia.

A partir de allí, comenzó el tratamiento de la batería de proyectos presentados por el bloque del ARI, que en un total de 14 documentos, llevó la sesión de anoche hasta casi las 23:00 hs.