lunes, 29 de mayo de 2006

OPEN DOOR: MAS DENUNCIAS SOBRE LA COLONIA CABRED


Alquiler de campos, vacas entregadas y pacientes muertos hallados en el campo mientras se cosechaba soja. Entre ellas se habrían encontrado dos cadáveres en medio del campo, en momentos que una cosechadora levantaba la soja. Los campos habrían sido entregados de extraña manera hasta el 2008 para su explotación y se habría violado la Ley de Patrimonio del Estado, al entregar elementos a empresas, sin que estos hayan cumplido su vida útil.

Según las fuentes consultadas, se agregarían algunos hechos de significativa importancia a las denuncias ya realizadas, sobre el funcionamiento de la Colonia Dr. Domingo Cabred de la vecina localidad de Open Door.

En este sentido, según las mismas fuentes, se habrían encontrados dos cuerpos sin vida, de internos del Hospital, los que habrían sido denunciados como desaparecidos, en avanzado estado de putrefacción, en medio del campo donde una cosechadora levantaba la soja allí sembrada.

Al momento de encontrarse estos dos internos fallecidos desde hace ya tiempo, los que no habrían sido buscados luego de su desaparición, se habrían realizado las denuncias correspondientes. Pero hasta el momento, oficialmente nadie sabe sobre las razones de sus decesos, como así tampoco: “Si seguirían con vida si hubieran sido encontrados al momento en que se habrían perdido en medio del campo”.

Entre las quejas que se presentan como irregularidades, manifestadas a este medio de comunicación, se encontraría que las autoridades de la Colonia Dr. Domingo Cabred, habrían entregado a particulares, en una transacción, la máquina ordeñadora que había sido donada al establecimiento de salud.

Esta máquina de ordeñar, la que tendría una capacidad de 16 bajadas, (ordeñaba a 16 vacas en simultáneo) y habría sido recibida al momento en que se realizaba el programa televisivo “Corazón Corazón”, por parte de la empresa fabricante “El Trébol” , instalada en la provincia de Santa Fe, la que había entregado el equipo a la Cooperadora del Hospital mental. Por lo que habría sido entregada el pasado día miércoles a un empresario.

Esta máquina ordeñadora, habría estado funcionando hasta el momento en que fueron vendidas las 74 vacas de la Colonia, situación que también se habría dado de manera irregular, puesto que dichos animales no habrían contado con certificados veterinarios ni marcas al momento de la entrega a un empresario local, fabricante de muzzarella, quien estaría identificado como “Guillermo Peretto, de Lácteos Chengo”. A quien se le habrían entregado los animales “Violando la Ley de Patrimonio del Estado provincial”. Normativa que prevé que estos elementos, ordeñadoras y vacas, solamente deberían ser entregados una vez cumplidos sus tiempos de vida útil.

Según los denunciantes, las 74 vacas entregadas a Peretto, estaban en perfecto estado de conservación y salud, “eran animales sanos, vacas lecheras de primera calidad, las que producían perfectamente. Y resulta que Peretto las paga simplemente con lo que ellas mismas producen en leche”, detalló una fuente consultada.
Según los denunciantes, las vacas estaban en perfecto estado de producción al igual que la maquinaria, por lo que estiman que se habrían cometido más irregularidades, las que deberían ser revisadas por las autoridades pertinentes y accionar en consecuencia.

Del mismo modo, pudimos saber por otras fuentes, que se habrían invertido en pasturas, unos $7.000, por lo que esto habría permitido tener buen alimento para los animales durante los próximos 5 ó 6 años, pero esta situación se habría desperdiciado, puesto que a menos de un año se le habría sembrado soja encima. El sembrado de la pastura se habría llevado a cabo en principios de 2005 y el arado de la tierra y posterior siembra de soja, se habría concretado en octubre del mismo año.

En referencia a este tema del arrendamiento de los campos, año a año se evaluarían los precios de alquiler de los mismos, los que varían dependiendo del valor del grano. Por lo que a las irregularidades ya denunciadas, los chacareros agregan que fueron dejados de lado, puesto que se encontraron que los terrenos de la Colonia Cabred, unas 600 hectáreas, estarían alquilados a terceros hasta el año 2008.

Estas presuntas anomalías pondrían en descubierto que quienes a partir del 2006, el beneficiado para la explotación de los campos de la Colonia Cabred, sería Felipe Heinrich, presunto consignatario de la empresa Grobos, quien tendría la posibilidad de sembrar y cosechar soja hasta el 2008, situación que preocupa a los demás chacareros involucrados en la maniobra, puesto que aseguran que si no se hace la correcta rotación del cultivo, los campos podrían quedar inutilizados por años.

En este aspecto detallaron que la soja tiene esas características, puesto que este tipo de grano, agota el suelo. Razón por la cual, agregan, se debe alternar las cosechas con pastura, para lograr estabilizar la tierra.

Según pudimos saber, Julián Suprisich, el chacarero que sembró la pastura en el 2005, accionaría judicialmente contra la Colonia Cabred, puesto que se vería perjudicado por este accionar tendencioso de entrega de los campos hasta el 2008 a la empresa Grobos. Por lo que mediante oficios impugnaría la licitación en que entregaron las tierras de Open Door a Felipe Heinrich, quien estaría relacionado directamente con la empresa exportadora de granos.
(fuente: El Ciudadano)