sábado, 18 de marzo de 2006

ROBLES: NO EXISTIS...!!!

Mientras los vecinos de Robles organizan reuniones, agrupaciones, encuentros para tratar de impulsar antiguos y concretos reclamos al municipio, en Exaltación de la Cruz pasan cosas.
Desde hace años, los vecinos reclaman por una serie de necesidades básicas (en pleno siglo XXI), de las maneras más diversas.
El sentimiento se asemeja al de aquel defensor que alza su mano reclamando un off side, pero el lineman y el árbitro, ni vieron la jugada y mucho menos dirigen su mirada hacia el desgañitado jugador.
Las reuniones de los vecinos de Olmo Viejo, las sociedades de fomento, los Amigos del Cuartel IV, la Mesa de Diálogo, en fin, todos a los saltos, con las manos en alto y a los gritos, pero nadie acusa recibo porque el bullicio y la música de la fiesta que se celebra en otras latitudes del distrito no permiten que se oiga lo que desde la chusma se reclama.
Fue en Febrero de 2005 cuando comenzaron las reuniones de la Mesa de Diálogo Vecinal y, más recientemente, en Marzo de 2006 (13 meses después) que la Sociedad de Fomento del Barrio Parque el Remanso (ver nota anterior) coincidentemente plasmaran en formato de menú, un reclamo insoslayable, que se sintetiza en los siguientes puntos:
1. Mantenimiento y bacheo de calles
2. Iluminación
3. Corte de pastizales
4. Zanjeo
5. Recolección de residuos
6. Numeración catastral de las calles
7. Puente peatonal
8. Moscas
9. Seguridad
10. Ruta 8 y futura Autopista
De la sola lectura de este decálogo de necesidades elementales, surgen los permanentes e incesantes reclamos
de nuestra comunidad, sean estos encauzados por donde lo sean. Esto es, de manera individual, grupal, institucional o política.
A pesar de los diferentes caminos recorridos, los años pasan y la respuesta por lo general refiere a los ciudadanos a la famos frase de algún funcionario: "...y... junten firmas,... hagan un petitorio...", lo que para seguir con el ejemplo futbolístico se asemeja a la actitud de "patear la pelota a la tribuna".
Pero las actitudes no son iguales y ni siquiera equitativas. Y si no, veamos algunos ejemplos en distintas materias.
Puente peatonal
En Robles, se presentó un petitorio en 1999 y se viene reclamando periódicamnete desde entonces. Qué pasó...??? El puente no está.
En Los Cardales, solicitaron un puente peatonal sobre la Autovía 6. Y qué pasó...??? Ahí está el puente.
Seguridad
En la zona de Robles, varios fueron los hechos acaecidos: secuestros (express o no pero secuestros al fin), asaltos, escruches y hasta un herido de bala. Qué pasó...??? Nada.
En Los Cardales (en estos días), una seguidilla de hechos delictivos, y qué paso...??? Crisis, enojo y relevos (ver nota aparte)
Las Calles
En toda nuestra zona, el estado de las calles es lamentable. Al punto que remises y charters ya se niegan a ingresar a los barrios. Y que pasó...??? Nada.
En Los Cardales, se viene asfaltando incansablemente desde hace años. Pocas son las arterias cardaleras que no lo están. Y qué pasó...??? Acaba de salir una licitación para más asfalto.(ver aparte)
Les dejo la lista abierta a aquellos que la quieran continuar. Porque en realidad, y sinceramente, el sólo ejercicio de pensar y recordar los reclamos y situaciones ya cansa, agota e incrementa el stress.
Algo estaremos haciendo mal los vecinos, para que el resultado sea éste y no otro.