martes, 14 de marzo de 2006

ROBLES: SE VIENE LA AUTOPISTA (3) - Y AHORA TAMBIEN LAS CABINAS -

Según publica el sitio Pilar de Todos, desde ese distrito están tratando de 'empujar' las cabinas de peaje (de la futura Autopista), más alla de los límites de Pilar, o sea , por si no lo entiende, hacia Exaltación de la Cruz.
Por eso, y para que no quepan dudas, transcribimos a continuación, el artículo en cuestión.
Avanza el proyecto

Tironeos por el peaje de la nueva autovía entre Pilar y Pergamino

Es por el lugar en el que se emplazaría el peaje. Si bien no perjudica el tránsito entre Pilar y Fátima, sí a un grupo de vecinos del distrito que están después del km 66 de la ruta 8, en donde se emplazaría la cabina. Juntan firmas para evitarlo.


Y si bien por ahora los vecinos prefieren el silencio, están juntando firmas para acercarle al jefe comunal durante la semana que viene, para que no se instale en el km 66 de la ruta 8 la cabina del peaje, y se la traslade afuera de los límites del distrito.
La polémica por el lugar en donde sería emplazada la primera cabina de peaje no es nueva, y el propio Zúccaro le había asegurado a Pilar de Todos que «iba a hacer todo lo posible para que no perjudique a la gente de Pilar», en particular a los habitantes de Fátima, Manzanares y a los trabajadores que se desplazan al Parque Industrial.
Si bien el futuro emplazamiento de la cabina de la nueva autopista Pilar - Pergamino no perjudicará al grueso de la población local, sí hay algunas personas que no ven con muy buenos ojos el tener que pagar otro peaje para llegar a sus casas.
Sin embargo, el dato que la cabina va a estar muy cerca del límite entre Pilar y Exaltación de la Cruz aparece en la página oficial del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), por lo que la lectura es irreprochable: Zúccaro siempre supo donde iba a estar la cabina y quiso consagrarse, disfrazándose de defensor de los derechos de la gente y cuidador del bolsillo de los pilarenses, como el hombre que impidió que se tenga que pagar para usar el nuevo camino.
Los frentistas que sí se verán perjudicados, en tanto, prevén una vez recolectada las firmas, entregárselas al jefe comunal que deberá, ahora de verdad, medirse con el poder del gobierno nacional y el de la empresa concesionaria para ver si puede revertir la situación.
El martes pasado el gobierno nacional declaró el proyecto de interés público, y ahora el Ministerio de Planificación debe decidir entre llamar a Licitación Pública Nacional o llamar a un concurso de proyectos para realizar la obra.
Quienes tienen más chances son, justamente, las dos firmas autoras del proyecto, que ya le llevan una cabeza de ventaja a las eventuales competidoras. Se trata de Corporación América y Helport.
En el acto de la firma de la resolución, asistió Zúccaro, al igual que los jefes comunales de los Municipios en donde pasará la autovía, como Exaltación de la Cruz y Pergamino, además del presidente Néstor Kirchner, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y Eduardo Eurnekián, presidente de la empresa que elaboró el proyecto.
La autopista prevé que desde Pilar hasta Parada Robles haya dos calzadas divididas en tres carriles por sentido de circulación. Desde Robles hasta Pergamino, en tanto, la calzada se dividirá en dos carriles por sentido. Desde Pilar hasta Arrecifes se construirá nueva calzada y se ampliará la existente, mientras que desde Arrecifes hasta Pergamino se hará la autopista totalmente nueva, sobre unos 70 kilómetros aproximadamente.
La autopista tendrá un total de 180 kilómetros de longitud y cruzará los partidos de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino.
El monto estimado de la obra es de 730 millones de pesos y la empresa concesionaria tendrá en sus manos la explotación del tramo durante los 25 años de concesión.
Los peajes, a instalarse luego de finalizado cada tramo, se colocarán en el Km. 66 de la actual ruta 8, y a Km. 200. El plazo de obra es de 15 años.