lunes, 13 de marzo de 2006

SEGURIDAD VIAL: EL ESTADO AUSENTE

A propósito de los trágicos hechos de la últimas horas, nos resulta muy oportunas las declaraciones del diputado provincial Luis Bruni (UCR), quien al respecto manifestó que “hay que revertir la ausencia casi total del Estado en el control del tránsito", como así también la reglamentación de la utilización de radares.
La semana pasada tomó estado parlamentario un proyecto de ley que reglamenta el uso de radares fotográficos en las rutas bonaerenses. El mismo tiene en cuenta las garantías necesarias para los automovilistas y la imposibilidad de que las antenas sean utilizadas con fines recaudatorios.

“Hay que revertir la ausencia casi total del Estado en el control del tránsito para prevenir accidentes y reglamentar la utilización de radares, tal como se hace en muchos países, respetando las necesarias garantías de los automovilistas, impidiendo los abusos y, fundamentalmente, protegiendo la vida de los bonaerenses”, destacó el diputado provincial Luis Bruni, creador de la iniciativa.

Cabe destacar, que la ley define que sólo se consideren válidas las infracciones cuando los radares cumplan estrictamente con las especificaciones que determina la Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Economía de la Nación, que también prevé controles periódicos para garantizar su correcto funcionamiento. Además, los proveedores deberán inscribirse en un registro de Cinemómetros.

Por otra parte, tanto los municipios como la Provincia deberán comunicar con anticipación y hacer pública 30 días antes la decisión de realizar controles con radares, especificando el lugar donde se llevarán a cabo, quiénes serán los funcionarios a cargo y qué tipo de equipos se van a utilizar.

Asimismo, también se confeccionará un Registro de Puestos de Fiscalización Electrónica de Tránsito habilitados que, entre otros requisitos, deberán instalarse en un trecho recto de 500 metros como mínimo.

En tanto, cuando se registre una infracción, el automovilista deberá ser detenido antes de haber transcurrido 10 kilómetros para ser informado.

Por último, la iniciativa del legislador provincial obliga a la Provincia a hacer una campaña de difusión masiva de la ley por un término mínimo de 90 días, lapso en el cual no se podrán labrar actuaciones o sanciones, sino que se podrán hacer apercibimientos de carácter educativo y preventivo.

Cabe recordar que Argentina es uno de los índices más altos de mortalidad producto de accidentes de tránsito, como así también, que se mueren unas 20 personas por día, lo que representan 7 mil al año, con más de 120 mil heridos.

En las rutas bonaerenses fallecieron 2.927 personas durante 2004 y, según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la cifra fue similar en 2005. La Provincia representa el 40 por ciento del total de pérdidas materiales y humanas a causa de accidentes automovilísticos en el país.

El sector juvenil es uno de los más castigados ya que los accidentes constituyen la primera causa externa de muertes en la franja que va de los 17 a los 24 años de edad. En el caso de los varones jóvenes representa el 73,4 por ciento de los decesos y en el de las mujeres, el 42,3.

“Esta Legislatura no puede hacerse más la distraída y mirar hacia fuera”, aseveró Bruni, y reclamó un pronto apoyo para “sancionar un régimen claro y equitativo como el que estamos proponiendo”.
(fuente: NOVA)

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