martes, 26 de febrero de 2008

Buenos Aires: Piden a supermercados que hagan descuentos con la Tarjeta Alimentaria

El gobierno bonaerense pidió ayer a los supermercados que realicen descuentos especiales a los beneficiarios del Plan Más Vida que dispondrán de la tarjeta alimentaria.
Desde Olavarrí­a, donde presidió un nuevo encuentro con manzaneras, comadres y trabajadores vecinales, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, pidió la colaboración de los supermercadistas para otorgar más beneficios a los beneficiarios del plan.

Arroyo recordó que todas las madres que compren con la tarjeta tendrán un 5% de devolución de IVA como cualquier persona que posea una tarjeta de débito. Y en ese marco, anticipó que se pedirá a supermercados y almacenes que hagan descuentos adicionales. "Firmamos un acuerdo especial con las cadenas de supermercados, pero queremos que entre todos podamos ayudar a las más de 700 mil madres que se encuentran en situación de mayor pobreza", indicó.

Arroyo destacó que mediante la tarjeta se apuntará¡ a "reforzar la nutrición" de los niños de bajos recursos menores de 6 años. A través del plástico, además, la gestión de Scioli prevé terminar con la burocracia de la anterior modalidad de reparto de bolsones de alimentos y volver más transparente el sistema de asistencia.

Arroyo destacó que con la nueva tarjeta, las madres "podrán elegir qué alimentos comprar y no será¡ el Estado el que decidirá la dieta de los niños, como ocurría con los bolsones".

Cada mes, la tarjeta de débito será cargada con 80 pesos, ó 120 en caso de en la familia existan dos o más niños menores de la edad estipulada con los cuales sólo se podrán adquirir alimentos, es decir no se va a poder retirar dinero.

El ministro además explicó que "todas las cadenas de supermercados adhirieron al sistema" y subrayó que a través de esa vía "se podrán adquirir cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas".

Si bien reconoció que con el monto de la tarjeta "no se cubre la canasta alimentaria", se apuntará a "reforzar la nutrición" de los niños beneficiados y para eso se fomentará¡ "la compra de lácteos", que proveen de beneficios vitales para esa etapa de la vida.

Arroyo señaló que durante la primera tanda del plan, entre marzo y junio, se entregarán 240 mil tarjetas de un total de 750 mil que se estima terminarán de otorgarse a fin de año.