martes, 26 de febrero de 2008

Buenos Aires: Paro de hospitales



El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin; criticó a la CICOP por el paro que realiza hoy en los hospitales públicos bonaerenses. El funcionario dijo que se llegó a esta situación “por falta de tolerancia de la CICOP y no nuestra”.
Agregó que el gremio “tiene que entender, de una vez por todas, que no podemos hacer las cosas como se hicieron hasta ahora porque no vamos a seguir con el desorden permanente y perpetuo que hubo hasta ahora”.

Explicó que hace falta tiempo, “pero no 50 años, sino un par de semanas”, para poder “ver de qué se trata cada cosa que se firmó, porque la gestión anterior ha pactado cosas que han dejado para que nosotros firmemos. Cuando tengamos en claro qué se pactó y cuál es su alcance, el gobernador firmará las cuestiones que eventualmente la CICOP está reclamando”.

Con respecto al pedido de aumento salarial, Claudio Zin enfatizó que “si siguen con estas huelgas, se cae la paritaria y si se cae la paritaria no se pueden discutir salarios”, por lo que calificó a la medida de fuerza de “inoportuna”.

El Ministro Zin, también se refirió a la exigencia de que se incorporen 1500 médicos al sistema de salud: “ya le dije a la gente de la CICOP que no voy a incorporar 1500 personas para que ellos tengan 1500 afiliados más”. Explicó luego que el Ministerio está realizando un relevamiento, hospital por hospital, para ver los recursos humanos existentes y poder establecer cuáles son las necesidades.

No obstante, anticipó que “los recursos humanos no son suficientes ni en cantidad ni en calidad”, porque “en los últimos tiempos” no hubo una política adecuada en la materia.

Claudio Zin reiteró que lo primer que hay que hacer es ordenar el sistema. En ese sentido, acusó a “algunos médicos, incluso a algunos de la CICOP de algún hospital” de retirarse tres horas antes de lo que corresponde, y dejar “a diez pacientes embarazadas esperando en un consultorio”. También aseguró que “hay médicos que viven en Europa”, pero cuya “tarjeta está circulando por un hospital”. “Ordenemos el sistema y después incorporemos a la gente que hace falta”, concluyó el ministro de Salud bonaerense.