martes, 26 de febrero de 2008

Buenos Aires: Relevamiento de recursos humanos

En la Gobernación reconocen que no existe una política de personal y por eso implementaron un sistema informático que facilite la administración de los recursos humanos. El mecanismo es un Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP) -diseñado por personal del ministerio de Economía bonaerense.
Permite tener un mayor control acerca de las licencias que se toma el personal, chequear el presentismo y determinar con exactitud cuántas personas se desempeñan en cada oficina. Se calcula que en la Provincia existen unos 450 mil trabajadores estables, y un número indeterminado de contratados.

Las propias autoridades gubernamentales reconocen que no existen datos exactos, y tampoco pueden dar cuenta de cuánto es lo que gasta cada ministerio en sueldos. Este sistema comenzó a aplicarse en el instituto de Previsión Social, Contaduría general, Tesorería, IOMA, Secretaría General, Ministerio de Salud (sólo en el sector administrativo) y Tribunal de Cuentas. En el gobierno provincial evitan hablar de ñoquis, aunque nadie niega que existan.

Afirman que muchos de los contratos que fueron dados de baja, en realidad era personal político que dejó de cumplir tareas a partir del cambio de la administración.
También destacan que, el pasado 31 de diciembre, fueron dados de baja todos los contratos de servicios (entiéndase personal que trabajaba bajo esa modalidad), y ahora cada ministerio debe informar cuántos de esos contratos fueron dados de baja definitivamente, cuántos se renovaron y cuántos ingresaron.

Ante este panorama, en enero pasado el gobernador Scioli firmó un decreto mediante el cual se congelan las vacantes en la administración pública provincial, hasta tanto se acomode la situación. En rigor, este mismo decreto fue utilizado en reiteradas ocasiones por Felipe Solá, en el marco de la emergencia económica.