lunes, 25 de febrero de 2008

Exaltación de la Cruz: Errazu entregó La Patria?




Ésta es la pregunta que se hacen los vecinos del Barrio Parque El Remanso, desde que han tenido acceso a los planos del proyecto la Autopista Pilar-Pergamino correspondiente al tramo que va desde el km. 69 al 80.
Sucede que, según puede verse en el plano facilitado por el OCCOVI (ver imágenes) , la calle municipal frentista del citado Barrio Parque, denominada La Patria, se convertirá en breve en la colectora de la mencionada autopista.

Consultada una alta fuente del proyecto (que exigió hacer reserva de su nombre y cargo), nos confirmó lo que se sospechaba. Según el directivo esta decisión se consensuó con las autoridades municipales, y la Sociedad de Fomento de dicho barrio habría consentido la medida.

La definición de nuestra fuente fue categorica "Esto ya está decidido. Desde el km 70,500 al 75, se retira el alambrado, asfaltamos la calle y por allí pasa la colectora... no queda otra posibilidad."

La cuestión de fondo es que si se cedió dicha calle a la autoridad nacional competente (Vialidad Nacional), desconocemos el instrumento legal mediante el cual se viabilizó dicha cesión.

Además, esta decisión (que hasta ahora se guardaba bajo siete llaves) nunca fue blanqueada a los vecinos, sobre todo a los frentistas que estarán afectados por esta modificación, ya que la tranquila calle municipal pasará a ser una colectora de autopista, por donde circularán colectivos, camiones, etc.

Según se nos informó, esta decisión sería presentada por el municipio como un avance para el barrio ya que se estaría logrando asfaltar más de 5 kilómetros de calle de El Remanso.

Así, el asflato pasaría, por ejemplo, a menos de 50 metros de la casa de José Arce, en que fue asesinada Rosana Galliano.

Hasta no hace mucho tiempo, el tema de los accesos al Barrio Parque eran tema de discusión entre los vecinos que se agrupaban detrás de dos posiciones. Aquellos que pretendían minimizar las entradas al barrio dejando habilitadas sólo aquellas reconocidas por Vialidad Nacional (que hoy cuentan con semáforo intermitente) y los que, aludiendo a que El Remanso no es un country, pretendían dejar abiertas todas las entradas existentes.

Ahora, la realidad se impondrá sobre las opiniones y el barrio quedará plenamente integrado a la autopísta, ya que el proyecto avanzará sobre la calle La Patria y así quedará resuelta una disputa vecinal de años.

Como puede verse en la primera de las imágenes, a la altura del kilómetro 70,500 se ubicaría el acceso a la Autopista en su mano hacia Pilar, mientras que en el 71 se construirá la salida de la misma mano que viene de Pergamino.

En el plano, puede observarse que ambas rampas (acceso y salida mano Pergamino-Pilar) unen la traza de la autopista con la calle La Patria, ahora devenida en colectora.
Como consta en dicho plano, la colectora (La Patria) estará asfaltada entre los kilómetros 70,500 y 75, mientras que el resto de la traza estará ripiada.

2 Comments:

At 25 febrero, 2008 12:22, Anonymous Anónimo said...

Esto es terrible! como vecino estable de El Remanso me parece esta decisión muy negativa para el barrio. Tanto por la seguridad sino también por la tranquilidad. Los vecinos que tengan casa con salida a La Patria serán los más perjudicados por lejos.
Soy socio de la Sociedad de Fomento y en ningun momento nos consultaron cual era nuestra opinión al respecto. Esto es una locura!

 
At 26 febrero, 2008 17:27, Anonymous Anónimo said...

Quiero creer que esto no es cierto, de ser así, ya nos tendriamos que estar movilizando a golpearle la puerta al Intendente para que de explicaciones y pedir la renuncia de las actuales autoridades de la Sociedad de Fomento. La nota habla de progreso, por favor de que progreso me hablan, yo diria mas que progreso zona liberada.

 

Publicar un comentario

<< Home