jueves, 6 de julio de 2006

BUENOS AIRES: INFORMATIZAN LA JUSTICIA BONAERENSE

Como se hizo un año atrás en La Plata, Dolores comenzó la etapa de capacitación para la instrumentación del Sistema Informático del Ministerio Público. El programa permitirá interconectar la información de los 18 departamentos. Días atrás se conoció que las notificaciones judiciales se podrían realizar por mail.
La Procuración de la provincia de Buenos Aires está preparando a los departamentos para la instalación del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP).

La iniciativa pretende agilizar y transparentar los procesos penales y unificar el banco de datos de las causas penales abiertas en territorio bonaerense.

Días atrás, Dolores fue la dependencia que recibió asesoramiento de fiscales y defensores platenses, quienes ya tienen experiencia en la aplicación del programa desde 2005.

Al respecto, la procuradora María del Carmen Falbo explicó que la red informática “facilitará la tarea de los investigadores, pero además será una ayuda para realizar tramitaciones y consultas”.

“Así se abre un nuevo horizonte: la firma digital, las notificaciones vía mail, la actualización jurisprudencial legislativa, cursos de capacitación a distancia, conexión con organismos e instituciones; todo en tiempos óptimos”, destacó.

El programa de informatización de las fiscalías y defensorías permitirá interconectar la información de las Fiscalías y Defensorías Oficiales de los 18 departamentos judiciales.

Además, habrá una reestructuración funcional en las fiscalías, debido a que cada distrito judicial contará, a partir de la informatización, con una sola mesa de entradas.

Notificaciones por mail

Las cédulas de notificación derivadas de causas civiles y comerciales podrían ser realizadas a través de cuentas de correo electrónico, según lo establece un proyecto del Ejecutivo.

Las demandas a particulares seguirán llegando, como hasta ahora, mediante cédulas en papel, pero una vez que los involucrados en las causas se presenten ante la Justicia con sus abogados patrocinantes, los representantes legales recibirán direcciones electrónicas y claves para continuar los trámites.