miércoles, 5 de julio de 2006

BUENOS AIRES: DIPUTADOS CON SUELDOS GORDITOS Y CELULARES CHATITOS

La Cámara de diputados bonaerense comenzó a entregar los modernos equipos de telefonía celular a legisladores y algunos funcionarios de carrera del cuerpo que incluye, además del aparato, “un abono mensual de $ 50”.

Lo confirmó un diputado provincial de los que ya retiraron el equipo después de que ayer este portal diera cuenta en exclusiva de la versión y pese a que las fuentes oficiales de la Cámara habían reconocido la iniciativa aunque –dijeron, con forma de aclaración- “está todavía en estudio”.

En rigor, hay dudas en relación a los aspectos operativos del plan. Hasta esta mañana, por caso, la aceptación del aparato por parte de quienes decidan utilizarlo, conllevaba a su vez la autorización para descontar de los haberes que le liquida la Cámara el “abono mensual de $ 50”.

Pero en una reunión de la que participaron hoy algunos diputados y asesores de Passaglia, los primeros le plantearon sus dudas en relación al descuento de sus haberes y al de límite de gastos. Primero porque prefieren que la facturación por el servicio no se descuente de sus haberes y, segundo, porque no había mucha certeza en relación al mecanismo que se utilizaría una vez superado ese límite.

En la reunión, se habría acordado reformular algunos aspectos del plan, aunque las charlas continúan.

Una opción es que los $ 50 del límite mínimo podrían ser abonados por la Cámara. Otra, la existencia de más de un plan, que sea optativo, y que suba ese piso por ejemplo hasta los $ 100, siempre que la facturación por el monto superior a los $ 50 o el excedente del mismo les llegue a los legisladores a sus propios domicilios y no a la Cámara.

Según se supo, el acuerdo al que arribó la presidencia del cuerpo con una empresa de telefonía celular no sólo contempla la posibilidad de que los 92 legisladores de la Cámara tengan su “moderno Motorola”, sino que se extiende a “empleados de planta” de algunos despachos aunque en el caso de éstos últimos el aparato no sería el mismo que el de los legisladores sino de los de menor costo.

Ayer, se publicó la decisión adoptada por la presidencia de Ismael Passaglia, de entregar, sin cargo, modernos aparatos “Motorola” de última generación –“de los chatitos”- tanto a los diputados como a algunos empleados de carrera que el legislador considere habilitado para recibirlo.

El objetivo de la decisión, según las fuentes oficiales, es “reducir el costo” por la utilización de las líneas fijas para comunicarse con telefonía celular que abona la presidencia del cuerpo. Actualmente, los aparatos celulares que utilizan los legisladores bonaerenses no están a cargo de la Cámara, sino de cada uno de los diputados, pero la facturación por la utilización de las líneas “fijas”, corre por cuenta de los gastos del cuerpo.

Y en ese marco –explican los voceros oficiales- la idea apunta a “ahorrar” en llamadas telefónicas mediante la modalidad “números frecuentes” mediante la cuál la empresa que brinda el servicio telefónico habilita “grupos de celulares” y/o “números fijos” con los que el usuario de ese grupo puede comunicarse en forma gratuita.

“Si todas las llamadas a los celulares de los legisladores, y entre ellos mismos, dejan de realizarse mediante la telefonía fija para ‘explotar la gratuidad’ de ese tipo de comunicaciones ya que son números que entrarán en el ‘paquete de llamadas sin cargo’, seguramente bajará el consumo de las líneas fijas", explicaron.

Otros, sin embargo, ensayan una reinterpretación del “ahorro” que no hace precisamente hincapié en los gastos de la Cámara: “En realidad, como los llamados a los celulares que se realizan desde los despachos oficiales aparecen sin identificación del número de procedencia los diputados y sus asesores utilizan sus propios celulares para estar intercomunicados ya que suelen no atender aquel llamado que llega sin identificación de llamada. Ergo –concluyen- el ahorro que podría devenir de utilizar la línea sin costo será para los diputados, no para la Cámara”, dicen.