jueves, 6 de abril de 2006

CARNE: EL RADICALISMO CON PRECISIONES


En una entrevista exclusiva con el periodista Juan Manuel Cuello para el portal informativo Impulso Baires, el presidente del bloque de senadores del radicalismo, Jesús Porrúa, se refirió a la tensión existente entre el gobierno y el campo, y argumentó la decisión de llamar a una mesa de diálogo.
Cuestionó al estilo presidencial , y dijo que el primer mandatario "quizá esté mal asesorado". Sobre Felipe Solá sostuvo que "debe saber que los pequeños y medianos productores son parte de esa sociedad bonaerense" y que "no se puede plantear como si hubiera un enfrentamiento de clases y señalar a quienes trabajan en el campo como si fueran una oligarquía".

En otro pasaje de la entrevista, el dirigente radical opinó que "...nos parece una desmesura frente al esfuerzo de un sector tan importante como el agropecuario, que se suspendan las exportaciones por un término de 180 días a gente que tiene contratos firmados, que ha hecho un gran esfuerzo, que ha realizado inversiones y que es la gente que está siendo el motor de la economía y de un sector importantísimo de nuestro sistema económico y que dinamiza, trabajo, que dinamiza nueva generación de empleo".

En el mismo sentido, agregó que "...no poder cumplir los contratos con el extranjero perjudica a la gente que está trabajando y también genera una imagen muy mala, desde el punto de vista del no cumplimiento de los contratos, de Argentina en el exterior".

Porrúa argumentó que "...tanto el Gobernador Solá, como los miembros del Gobierno Nacional plantean esto como blanco sobre negro, y diciendo que las personas que se dedican a la ganadería son los grandes terratenientes, los que manejan cifras millonarias en este país, y los culpables de la generación del aumento de carne. Yo creo que de ninguna manera es así. Quienes venimos del Interior, quienes conocemos el Interior de la provincia sabemos que no es así, por eso me alarma. Sabemos que los productores, viven haciendo un gran esfuerzo y que la mayoría de los productores vacunos de nuestra provincia, son productores chicos, empresas familiares que han hecho un gran esfuerzo y hacen una gran contribución a la economía de la provincia de Buenos Aires. Por eso es injusto postergar estos sectores, y pensar que porque les va bien tienen que castigarlos y echarles la culpa de que exista aumento de precios e inflación. Esto realmente habla de una gran hipocresía, porque el aumento de precios no es solamente en la carne, han aumentado las tarifas, en los últimos años han aumentado los combustibles, han aumentado los servicios, los precios de los insumos básicos, etc, etc, etc."

En otro pasaje de la entrevista, y haciendo hincapié en las responsabilidades por los desordenes económicos, apuntó "Hay otros sectores que son sectores de especulación en donde debería trabajarse mucho más, hay mucho manejo de lo que es carnes en negro, comercialización en negro y ahora e pretende que la culpa sea de los productores. Ellos hacen un gran esfuerzo, por eso nosotros creemos que el propio presidente de la Nación debe dejar de lado estas actitudes autoritarias y debe escuchar, porque escuchando tal vez se de cuenta que existe otra gente que tiene otras razones, que hay mucho argentinos que están trabajando y haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida, no sólo de ellos sino de la gente que trabaja y que está abocada a las tareas del campo".