lunes, 11 de febrero de 2008

Buenos Aires: Polémica iniciativa intenta agregar cabinas de peaje



El primer caso se da en Necochea, donde el intendente anunció que la remodelación de la ruta 88 se realizaría mediante este mecanismo. Ofensiva para que la Legislatura adhiera al Régimen Nacional de Iniciativa Privada, que crearía un nuevo marco jurídico para instalar nuevas cabinas.

El deteriorado estado de las rutas bonaerenses es una realidad. Y todo indica que para solucionarlo se recurrirá a un mecanismo controvertido: la instalación de nuevas cabinas de peaje.

El primer caso sería el ensanche y la repavimentación de la ruta 88, que une los 126 kilómetros que separan a Mar del Plata de Necochea. Es uno de los caminos más peligrosos del sudeste bonaerense y podría llevarse a cabo con financiamiento de empresas privadas que recuperarían lo invertido a través de la instalación de peajes. Así lo anticipó el intendente de Necochea, Daniel Molina, que reclamó el rápido tratamiento legislativo de la adhesión de la Provincia al Régimen Nacional de Iniciativa Privada que abriría las puertas a éste y otros mecanismos facilitadores de inversiones privadas en obras de infraestructura para todo el territorio bonaerense.

Hasta el momento, varios jefes comunales venían reclamando la municipalización de los peajes existentes en autovías como la 2 y la 11, que la administración de Daniel Scioli intentará relicitar. Pero el mecanismo que impulsa Molina podría hacer punta en toda la Provincia, multiplicando la instalación de peajes para restituir inversiones destinadas a la reparación de rutas que por el pésimo estado que arrastran desde hace años no dejan de generar accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Concretamente, Molina precisó que "si esta situación crediticia desfavorable (por la crisis internacional) se mantiene en el tiempo, existe la posibilidad de concretar la obra de ensanche y repavimentación de la ruta 88 por iniciativa privada a título provincial", y acotó: "Por el momento, esto es imposible, pero en los próximos días el gobernador Daniel Scioli presentará en la Legislatura un proyecto de ley para contar con esta alternativa de financiamiento de obras en el ámbito provincial".

En ese punto, el jefe comunal adelantó que esto permitiría que empresas con capacidad técnica y financiera puedan presentar proyectos para realizar diversas obras públicas, como la de la ruta 88, añadiendo que "esta operatoria contempla un recupero monetario".

El Régimen Nacional de Iniciativa Privada y el Régimen Nacional de Asociación Pública Privada promueven mecanismos que alientan a la actividad privada, motivando a particulares a tal fin con instrumentos ágiles e idóneos. Se trata de recrear mecanismos que estimulen e incentiven a particulares a participar en los proyectos de infraestructura y obras públicas.