viernes, 21 de julio de 2006

BUENOS AIRES: 2706 PYMES EMPLEAN A 35 MIL PERSONAS

El gobierno bonaerense realizó un nuevo aporte a la actividad productiva con la entrega de subsidios para el Parque Industrial de Olavarría por un importe de 165 mil pesos que permitirá la compra de maquinaria a emprendedores confeccionistas. Esta iniciativa es una de las más de 2700 que tiene el territorio bonaerense distribuidas en 22 regiones productivas y que emplean a 35 mil personas.

El Programa Distritos Productivos que lleva adelante el Ministerio de la Producción, a cargo de Débora Giorgi, provee subsidios para promover la asociatividad de las empresas, generando iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos, la maquinaria de uso común y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.

Sólo en un año la Provincia invirtió casi dos millones de y medio de pesos para la creación de Centros de Servicios y de Escuelas de Capacitación, compra de maquinaria a la que acceden los socios, gerenciamiento y logística para sostener la asociatividad y el trabajo en conjunto. La Nación aportó 1.800.000 pesos y los municipios casi medio millón en este programa.

Asimismo se capacitó a 3.500 operarios para empresas textiles, carpintería, metalmecánica, entre otros. El 67 por ciento de ese total logró insertarse en el mercado de trabajo.

Se trata de sistemas regionales constituidos por empresas pequeñas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas competitivas.

Los distritos son: Maquinaria Agrícola (9 de Julio); Mueble y Madera (San Martín); Calzado (uno en Bolívar-25 de Mayo y, otro, en Coronel Suárez); 8 distritos confeccionistas (Pergamino, Colón y Arrecifes; Las Flores; Junín; Chacabuco -Corsetería y Lencería-; Bragado; Coronel Suárez; Mar del Plata y Olavarría); Tejido de Punto (Mar del Plata); Textil (San Martín); Metalmecánico (Junín); Minero (Olavarría); Actividad Naval (Mar del Plata); Deportes No Convencionales (Mar del Plata); Software (La Plata); Cunícula (Las Flores); Turismo Rural Región Salado Norte y Turismo Rural Región Salado Sur.