lunes, 17 de julio de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: APROBARON LA RENDICION DEL 2005

En la sesión ordinaria del pasado lunes 10, el Concejo Deliberante trato y aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente a la Memoria y Balance Financiero del Ejercicio 2005.

El documento fue tratado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo, en el que, al no haber habido acuerdo unánime, se generaron dos dictámenes, uno de mayoría, que porpiciaba su aprobación, y otro de minoría, que propiciaba su rechazo.

Si bien no hemos podido tener acceso al documento propiciado por la mayoría oficialista, sí tuvimos la posibilidad de acceder al Dictámen de Minoría, presentado por el concejal Miguel González (UCR-RD), y que fuera acompañado por los concejales Raimundo Ortiz y Hugo Fernández (ARI).

De la lectura del mismo, surgen varias consideraciones de importancia que entendemos no pueden ni deben pasar desapercibidas por la comunidad del distrito.

La primera de estas consideraciones es de forma, pero entendemos estrechamente ligada a cuestines de fondo, como lo es el hecho de haber sido tratado "...fuera del tiempo estipulado por la legislación vigente...", como el mismo documento consigna en sus considerandos, como así mismo en virtud a "...la mayoría correspondiente al oficialismo con la que cuenta en la comisión respectiva, no se reunió a tal fin como era su obligación..."

Siguiendo con la simple lectura de los considerandos, el dictámen refiere a una serie de anomalías consignadas en la rendición, como "...exceso en los gastos presupuestados que llaman la atención, por no estar dentro de las prioridades presupuestarias..."

Como muestra de lo señalado en el Dictámen de Minoría, se observan cuestiones sumamente llamativas, como por ejemplo "el rubro adquisiciones generales varias..." donde "...se gastó un total de $209.217,49 o sea el 597% más de lo aprobado..."

El informe, también consigna para el rubro Gastos Generales Varios, un total gastado de $578.604,29, lo que implica un exceso del 385%.

Sin entrar en consideraciones, ya que podría prestarse a distintos tipos de especulaciones, el rubro Fiestas, Agasajos y Recepciones, acumuló un total de gastos de $247.177,03, superando así en un 247% lo autorizado por presupuesto.

También el rubro Retribuciones de Servicios Públicos por Gastos Generales superó en un 480% lo permitido en el presupuesto, acumulando un total de gastos de $576.298,66

Finalmente, el dictámen recae sobre un rubro políticamente sensible, sobre todo en un año electoral como lo fue el 2005, al referirse al de Ayuda Social, donde se había presupuestado un total de $840.000, incrementando esta partida en un 200% respecto al 2004, y así y todo se sobreejecutó en un 140%, acumulando un total de $1.162.609,33