VACACIONES DE INVIERNO: 3.500 POLICIAS CONTROLARAN LAS RUTAS
Un programa de Seguridad Vial de corto y mediano plazo, coordinado por distintas áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue presentado hoy en una reunión realizada en el Ministerio de Seguridad bonaerense debido al comienzo de las vacaciones de invierno.
Participaron del encuentro: el subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Felipe Rodríguez Laguens; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Pedro Sanguinetti; el Administrador de Vialidad, Arcángel Curto y el Superintendente de Seguridad Vial, Gastón Pérez.
Durante el encuentro, los funcionarios indicaron que dada la preocupación del gobierno bonaerense por la alta tasa de siniestralidad que se ha venido observando en los últimos años en la provincia y en el país, se decidió aplicar medidas de corto plazo en el "Operativo Vacaciones de Invierno 2006", donde se trabajará articuladamente para abordar la problemática de seguridad vial.
Cabe destacar, la importancia del Sistema de Registro Accidentológico -presentado meses atrás- que permitió la confección de mapas de riesgo para identificar las zonas críticas, los horarios donde se producen la mayor cantidad de accidentes y las causas que producen los mismos.
La base de los parámetros objetivos que surgen de ese sistema han permitido implementar -con fines preventivos y educativos- controles vehiculares en las zonas críticas.
Además de los efectivos policiales, se acoplarán a los operativos, inspectores de la Dirección de Transporte -básicamente en la ruta 2, 3 y 36- para controlar el servicio de pasajeros y de cargas, el registro de habilitación y las restricciones para los camiones de porte bruto.
Más allá de las medidas a corto plazo que se pondrán en marcha en las vacaciones de invierno, en el segundo semestre del año se va a lanzar un Programa Provincial de Seguridad Vial, para lo cual se está trabajando con los intendentes, los distintos ministerios y las organizaciones no gubernamentales.
Vacaciones de invierno 2006.
Para el servicio de seguridad que ya se encuentra implementado, desde las 8 de hoy y hasta el 7 de agosto, en las rutas bonaerenses y localidades turísticas durante este período, el Ministerio de Seguridad dispuso que 3.560 efectivos policiales se aboquen a la tarea de prevención y represión del delito y accidentes.
Para este fin, la cartera también habilitó 425 móviles para esta tarea.
Consejos para la prevención de accidentes
Entre las precauciones que deben recordarse al emprender un viaje, la Dirección General de Policía de Seguridad Vial quiere recordar a la población los siguientes consejos:
-Se deberá mantener la distancia adecuada en rutas.
-En caso de niebla la distancia debe ser aún mayor, la velocidad debe disminuir considerablemente hasta niveles donde el conductor se sienta totalmente seguro, llevar las luces medias encendidas, y en caso de condiciones extremas por bancos del fenómeno climático, salir de la via, estacionarse en la banquina, los mas alejado de la cinta asfáltica y encender las balizas destellantes, hasta que las condiciones de visión sean posibles de circulación.
-El cinturón de seguridad es el principal elemento de la seguridad pasiva que previene la mortalidad en accidentes de transito en mas de un 70%, obviamente junto al apoya cabeza como complemento. En caso que el vehículo posea Airbag, los índices preventivos aumentan.
-Los menores de doce años deben viajar en el asiento trasero con el cinturón de seguridad colocado, en el caso de menores de cinco años, con las sillitas de seguridad acorde a su talla y colocadas correctamente.
-En un choque frontal contra un objeto fijo a 45 km. /h el impacto sobre los ocupantes del auto equivale al de una caída libre desde un tercer piso de un edificio. A 75 km. /h equivale a una caída desde un octavo piso.
-Si dos autos chocan de frente a 25 km. /h el impacto corresponde al de un choque a 50 km. /h contra un objeto fijo. Es con esa fuerza que primero la cabeza y después el pecho de las víctimas chocan contra el parabrisas o el volante.
-Chocar a una velocidad de 130 Km. /h es similar a caer desde una altura de 67 mts., igual que si se cayera desde la punta del obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.
-El uso de las luces de acuerdo a lo normado en la Ley de Transito de la Provincia de Buenos Aires, se hará de la siguiente forma:
1-El encendido de las luces de alcance medio o baja de los vehículos será obligatorio en zona rural, ruta, carretera, semiautopista y/o autopista, durante las veinticuatro horas del día, sin importar las condiciones climáticas reinantes.
2-En las zona urbanas y suburbanas deberá utilizarse en forma permanente la luz z de alcance medio o baja en horario desde el crepúsculo hasta el alba y/o en caso de situaciones climáticas adversas desde el alba hasta el crepúsculo. En dichas zona solo se utilizará la luz de largo alcance o larga para anunciar la llegada de un vehículo a una bocacalle o para adelantarse a otro y siempre en forma de destello o guiñada.
3-El uso de la luz de largo alcance o larga es obligatorio en zona rural, desde el crepúsculo hasta el alba, debiendo cambiar por luz baja o media en el momento previo al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario, al aproximarse al otro vehículo que le precede y cuando hubiera niebla.
4-El uso de los faros "busca-huellas" solo estará permitido en los caminos y calles no pavimentadas ni mejoradas y cuando sea ampliamente justificado.
5-No será permitido el uso de otras luces que las indicadas en la reglamentación de la presente Ley ni modificaciones de colores que ella establezca.
-Circulando a una velocidad de 60 Km. /h, marcar un número telefónico en un celular, le implicaría al conductor de un vehiculo recorrer cien metros a ciegas.
-Para sobrepasar a otro vehículo, un conductor necesita circular por la mano contraria como mínimo 100 mts.
-Para realizar una maniobra segura, el conductor primero debe mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizarla correctamente para advertir a los otros usuarios lo que intenta hacer y por último ejecutar la maniobra.
-Conducir con sueño causa en el conductor los mismos efectos físicos y mentales que si hubiera tomado alcohol en exceso
-La capacidad de visión durante la noche, comienza a disminuir paulatinamente a partir de los 20 años, hasta los 80 años donde un individuo ha perdido casi el 100 % de su visión nocturna para conducir.
-Los conductores tardan en adaptarse a los cambios de velocidad a la que circulan, por lo cual luego de conducir durante cierto tiempo por autopistas, al salir de ellas no estiman con exactitud la reducción de velocidad necesaria, hasta luego de un lapso de tiempo, esta etapa es de vulnerabilidad de los mismos a los accidentes de transito.
Documentación
Por último, es importante recordar la documentación exigida en las rutas:
-Licencia de Conducir
-Documento Personal
-Cédula de Identificación del Automotor (Cedula Verde)
-Revision Tecnica Vehicular (V.T.V) o R.T.O.
-Seguro de Responsabilidad Civil:
-Patente:
-Otros: es obligatorio llevar matafuegos en el habitáculo y tener balizas. Todos los ocupantes deben llevar cinturones de seguridad colocado. Deben funcionar correctamente las luces de posición traseras, delanteras y las de stop. En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas, y en zonas urbanas en situaciones climáticas adversas.
-Para vehículos que posean equipos con GNC: el conductor debe llevar la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria en vigencia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home