lunes, 17 de julio de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: RECRUDECIO EL CONFLICTO CON EL PERSONAL MUNICIPAL


Hacia fines de la pasada semana, y a raíz de lo que los trabajadores consideran un incumplimiento de las actas y convenios firmados, volvió a reinstalarse en el seno del Municipio el conflicto que el personal municipal mantiene con el Ejecutivo local.

Con un 10% de incremento salarial sobre un salario básico ubicado muy por debajo de la línea de la pobreza, otorgado por el Municipio, los empleados municipales retomaron la lucha gremial.

Recordemos que la representación local de ATE, pide un básico de $860 (valor que el INDEC informa para la canasta básica) que hasta ahora se encuentra muy lejos de los $360 de salario mínimo que percibe el trabajador municipal.

El día jueves 13, se llevó a cabo una Asamblea en el Corralón Municipal, a partir de las 7 de la mañana, donde Boreal estuvo presente para cubrir sus alternativas.

Dicha jornada, amaneció con una muy fuerte presencia policial en todo nuestro distrito, y ya en la intersección de la Ruta 39 con Ruta 8 (acceso a Capilla del Señor), podía observarse un total de cuatro vehículos policiales con más de una docena de efectivos, diospositivo que podía observarse con mayor despliegue por las calles de Capilla, donde el mismo palacio municipal presentaba un panorama propio de otras épocas.

La Asamblea tenía por finalidad arribar a un acuerdo que permitiera a los representantes gremiales llevar un mandato a la audiencia que estaba prevista realizarse en el Palacio Municipal, con el Intendente Errazu y su equipo de colaboradores, pero que finalmente fue cancelada y reprogramada para el día siguiente, viernes 14.



Durante nuestra estancia en el Corralón Municipal, dando cobertura a la Asamblea, tuvimos la oportunidad de registrar imágenes sobre las condiciones en que los trabajadores llevan a cabo sus diarias obligaciones.

Entre las imágenes recogidas, puede observarse las condiciones del techo de las instalaciones asignadas al personal (foto 1) y los deplorables servicios sanitarios con que cuentan los 70 trabajadores (fotos 2, 3 y 4).

Realmente, y como puede observarse en los documentos gráficos obtenidos, resulta lamentable el estado general de las instalaciones. Desde la letrina, existente en una construcción como antaño independiente y separada del resto, que ostenta el letrero "BAÑOS", hasta la pileta en la que deben higienizarse que, como se observa en la imágen, cuenta como espejo con el parasol de algún vehículo.

De los documentos gráficos obtenidos, resulta a todas luces inexplicable cómo después del tiempo transcurrido, y mientras a escasos metros se vuelve a renmodelar la Plaza San Martín por tercera vez en los últimos tiempos, habiéndose acordado con los trabajadores, hace más de un año, aún no se hayan implementado las mejoras mínimas al respecto.

También tuvimos oportunidad de verificar el estado de la "famosa" pala retroexcavadora que, según denuncian lo trabajadores, se encuentra parada desde hace más de un año, mientras el Municipio alquila a terceros una mauinaria equivalente, por lo que aluden se estaría incurriendo en un gasto innecesario.

Los trabajadores municipales, sorprendieron al denunciar, además, que los vehículos de la comuna no cuentan con la Verificación Técnica Vehicular.

Lo cierto es que la Asamblea decidió reclamar que la garantía salarial de $600, integrada por el salario básico, horas extras, presentismo y otros ítems, pasen al báscio de $600, que los empleados en negro (precarizados) pasen a planta permanente, denunciando irregularidades como la que existen trabajadores con relación de dependencia encubierta a través de la figura de monotributistas que facturan por sus servicios pero que comparten los importes facturados con otros trabajadores, figura que el municipio denomina "tipo mini-cooperativa".

Además, denunciaron que los talonarios de esas facturas, no se encuentran en poder de los trabajadores titulares de las mismas, sino que son retenidas por el Municipio.

Ante el anuncio del 10% de aumento salarial, los representantes de los trabajadores se mostraron disconformes por considerarlo insuficiente, por lo que a pesar del levantamiento de la audiencia con el Intendente, resolvieron continuar en estado de Asamblea permanente y llevar a cabo esa misma tarde una Asamblea en el Hospital San José tal y como estaba planeado originalmente.

Sin embargo, en la mañana siguiente, el viernes 14, se llevó a cabo la reunión entre los representantes de los trabajadores y las autoridades municipales, en la que tampoco se pudo arribar a algún acuerdo, ya que el Intendente aseveró que no existirá más aumento salarial ya que carece de recursos para hacer frente al mismo, tampoco pasará a planta permanente a ningún trabajador precarizado, los que, según denuncian, quedarían en la calle en un total de unos 300, según habría dicho el Intendente "desde mañana".

Ante este panorama, los trabajadores, como medida de protesta, decidieron levantar una carpa en el Hospital San José, a la vez que implementarían la regionalización del conflicto con el apoyo de Campana, Luján, Pilar, San Andrés de Giles, etc.