AUTOPISTA: CONSULTAMOS A ANER POR EL AVANCE DE LA LICITACION
En la mañana del lunes 17, durante la habitual emisión de Enfoque Boreal, entrevistamos a Andrés Aner, en su condición de integrante de la Comisión de Adjudicación del proyecto, para conocer detalles del avance del proceso licitatorio, que se lanzó el 7 de este mes con la puesta a la venta de los pliegos para la realización de la obra de construcción de la Autopista Pilar-Pergamino.
En la entrevista, Aner nos señaló que "...efectivamente, los pliegos están a la venta, pero no ha habido todavía adquisiciones. Esto pone de manifiesto que se trata de una obra compleja...", explicando que si bien hubo muchas consultas no son muchas las empresas que puedan presentarse dado que "...esto exige un compromiso de llevar adelante la obra con un presupuesto determinado y un compromiso de financiamiento...ya que está planteado con una concepción muy rigurosa..."
Aner acotó que "...aún no ha concluido esta etapa...", que cierra el 14 de Agosto con la presentación inicial de los oferentes, por lo que se supone que los interesados pueden estar analizando los pliegos y luego será el Estado quien analice las ofertas.
También acotó que si bien puede "...llamar la atención que no ha habido adquisiciones de pliegos...", señaló que "...realmente las empresas tienen que empezar a realizar una serie de trabajos previo a la presentación de sus ofertas..."
Además agregó que "...han habido algunas diferencias que se han planteado a último momento con el iniciador, en cuanto a los cómputos métricos que ellos estipulaban debía tener la obra y el valor de esos cómputos, que por ahí la han colocado por encima de los valores que maneja el presupuesto oficial...", y que si bien el pliego está cerrado "...en estos procesos, en la medida en que va pasando el tiempo, el Estado suele emitir circulares aclaratorias..." ante las consultas y "...creo que eso va a ocurrir acá..."
Más adelante, también comentó que en la actualidad el Ministerio de Planificación, está analizando también otros emprendimientos viales por iniciativa privada, como lo es el caso de la Autopista de Vinculación, como continuación del Camino del Buen Ayre, con lo que la Ciudad de Buenos Aires contaría en un futuro con cuatro vías de circunvalación: la General Paz, el Camino de Cintura, la Autopista de Vinculación y la Autovía 6, como sucede en varias ciudades del mundo.
En otro pasaje de la entrevista, se refirió a una obra, que a través del Ministerio, y en el marco del Programa Nacional de 700 Escuelas (visite la web), con financiamiento del BID, corresponde a la construcción de un Jardín de Infantes para el Barrio Marín de Capilla del Señor.
Se trata de una obra a la que calificó de relativa envergadura con un presupuesto de $428.266, con un plazo de 150 días, en un barrio del que señaló que "...lo conozco bien porque fue durante la gestión de mi papá como Intendente cuando empezamos la obra...que fue un emprendimiento importante en aquel momento donde todavía los planes de vivienda estaban bastante retaceados..."
Para finalizar, agregó que "...algún otro emprendimiento en el distrito vamos a desarrollar, siempre en coordinación con el municipio y la provincia...".
Allí fue donde le recordamos la obra pendiente del puente peatonal para la Escuela 4 de Robles, a lo que respondió que "...ha tenido que ver toda esta movida, lamentablemente, discusiones, idas y venidas, a veces lo urgente tapalo importante...", y al consultarle sobre la sucesiva postergación de esa obra, nos respondió que "...esas son las acciones que tienen que llevar adelante los municipios, porque se firman los convenios...pero después hay que estar ahí...al pie del cañón siguiéndolos para que se materialicen..."
Aner acotó que "...aún no ha concluido esta etapa...", que cierra el 14 de Agosto con la presentación inicial de los oferentes, por lo que se supone que los interesados pueden estar analizando los pliegos y luego será el Estado quien analice las ofertas.
También acotó que si bien puede "...llamar la atención que no ha habido adquisiciones de pliegos...", señaló que "...realmente las empresas tienen que empezar a realizar una serie de trabajos previo a la presentación de sus ofertas..."
Además agregó que "...han habido algunas diferencias que se han planteado a último momento con el iniciador, en cuanto a los cómputos métricos que ellos estipulaban debía tener la obra y el valor de esos cómputos, que por ahí la han colocado por encima de los valores que maneja el presupuesto oficial...", y que si bien el pliego está cerrado "...en estos procesos, en la medida en que va pasando el tiempo, el Estado suele emitir circulares aclaratorias..." ante las consultas y "...creo que eso va a ocurrir acá..."
Más adelante, también comentó que en la actualidad el Ministerio de Planificación, está analizando también otros emprendimientos viales por iniciativa privada, como lo es el caso de la Autopista de Vinculación, como continuación del Camino del Buen Ayre, con lo que la Ciudad de Buenos Aires contaría en un futuro con cuatro vías de circunvalación: la General Paz, el Camino de Cintura, la Autopista de Vinculación y la Autovía 6, como sucede en varias ciudades del mundo.
En otro pasaje de la entrevista, se refirió a una obra, que a través del Ministerio, y en el marco del Programa Nacional de 700 Escuelas (visite la web), con financiamiento del BID, corresponde a la construcción de un Jardín de Infantes para el Barrio Marín de Capilla del Señor.
Se trata de una obra a la que calificó de relativa envergadura con un presupuesto de $428.266, con un plazo de 150 días, en un barrio del que señaló que "...lo conozco bien porque fue durante la gestión de mi papá como Intendente cuando empezamos la obra...que fue un emprendimiento importante en aquel momento donde todavía los planes de vivienda estaban bastante retaceados..."
Para finalizar, agregó que "...algún otro emprendimiento en el distrito vamos a desarrollar, siempre en coordinación con el municipio y la provincia...".
Allí fue donde le recordamos la obra pendiente del puente peatonal para la Escuela 4 de Robles, a lo que respondió que "...ha tenido que ver toda esta movida, lamentablemente, discusiones, idas y venidas, a veces lo urgente tapalo importante...", y al consultarle sobre la sucesiva postergación de esa obra, nos respondió que "...esas son las acciones que tienen que llevar adelante los municipios, porque se firman los convenios...pero después hay que estar ahí...al pie del cañón siguiéndolos para que se materialicen..."
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home