jueves, 29 de junio de 2006

PILAR: CREDITOS PARA EL PARQUE INDUSTRIAL


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha próximamente una línea de créditos especialmente diseñados para los Parques Industriales, entre los que podrá beneficiarse el predio fabril privado de Pilar.

En conjunto, el Ministerio de la Producción bonaerense y el Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzarán créditos de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija subsidiada al 8,5 por ciento anual para empresas industriales que busquen relocalizar su actividad en un parque industria.

Los préstamos serán aptos también para ampliar las instalaciones o comprar maquinaria en empresas ya radicadas en un sector industrial planificado.

De esta manera, el Parque Industrial pilarense podrá continuar creciendo al ritmo sostenido que viene evidenciando hasta el 2006. Actualmente, en el PIP se están instalando 12 nuevas plantas productivas y ya supera las 130 plantas.

Con más de 11.000 empleados y 920 hectáreas de superficie, el de Pilar es considerado el Parque Industrial de mayor importancia en toda Sudamérica, tanto por su extensión como por la importancia de las firmas nacionales y multinacionales que lo eligieron para radicarse.

El año pasado, según las estadísticas de la Unión Industrial Argentina (UIA) avaladas por la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP), fue el de mayor crecimiento de la industria en la historia argentina, con una proyección de mantenimiento para el año en curso.

Promoción
Estos beneficios financieros se complementan con el régimen de promoción industrial vigente en el distrito, gracias al que las fábricas que se instalen en Pilar acceden a importantes beneficios impositivos provinciales y municipales.

En ese sentido, cabe destacar que la Provincia prepara dos proyectos de ley que apuntan a fomentar la creación y el crecimiento de los parques industriales, en detrimento de las industrias radicadas en zonas fabriles pero sin agruparse como entidad.

El mes entrante, la ministra de Producción Débora Giorgi enviará a la Legislatura provincial los nuevos proyectos de ley de Promoción Industrial y de Parques Industriales para la provincia de Buenos Aires.

Ambos proyectos buscarán posicionar a la Provincia como polo de atracción de inversiones y, fundamentalmente, la radicación de industrias en Parques Industriales.

El proyecto de Ley de Parques Industriales pretende también sumar a la legislación los nuevos modelos de Parques Temáticos y Tecnológicos, que actualmente no están contemplados.

En tanto, el nuevo régimen de promoción industrial para Buenos Aires incorporará, además, facilidades específicas para la radicación de PyMEs de logística, de software y de otros de servicios productivos para industrias.