jueves, 29 de junio de 2006

BUENOS AIRES: KIRCHNER Y SOLA CON EVO MORALES POR EL GAS


La Argentina aceptará pagar un 60 por ciento más por el gas que importa desde Bolivia, según un acuerdo que rubricarán hoy los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales.

La visita cerrará una ronda de negociaciones que demandó varios meses, ya que Bolivia pretendía un ajuste mayor en el precio que pagaba la Argentina, que hasta ahora era de 3,20 dólares por millón de BTU -unidad de medida térmica para comercializar el gas-, y que ahora pasará a 5 dólares.

La Argentina importa un tope de 7 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia, pero la intención es aumentar ese nivel de compras hasta llegar a unos 20 millones en los próximos años.

Los términos centrales del acuerdo fueron cerrados La Paz por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el vice de Morales, Alvaro García Lineras.

Kirchner invitó a Evo a firmarlo y compartir tribuna en un acto que se realizará en Hurlingham, donde también inaugurarán un polideportivo cubierto, financiado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, circunstancia por la que también estará presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.