miércoles, 12 de abril de 2006

BUENOS AIRES: PASO A PASO SE VIENE EL TARIFAZO


El Gobierno nacional publicó el decreto que concede aumentos de tarifas de hasta el 15 por ciento a la empresa Gas Natural Ban (GasBan).

De esta manera, la medida alcanzará a los clientes industriales, comerciales y residenciales de buena parte de la Provincia, salvo para los de menores recursos, que serán beneficiados con la aplicación de una tarifa social.

La normativa, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, establece que los incrementos para las tarifas residenciales son retroactivos al 1º de enero de 2006 y para los industriales al 1º de noviembre del año pasado.

GasBan distribuye fluido a 1.280.000 clientes del Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires, y unos 1.100 de ellos son industrias.

La empresa GasBan es controlada por la española Gas Natural, mientras que otros accionistas principales son Invergas y LG&E Energy.

Este el primer aumento en la tarifa de un servicio público que concede el Gobierno de Néstor Kirchner que alcanza a los usuarios residenciales.

La suba en las tarifas de GasBan comenzó a acordarse a mediados del año pasado, tras una audiencia pública, cuando el contenido del acta acuerdo fue puesto a consideración del Congreso nacional, y este lunes fue ratificada con la publicación del decreto 385/2006 en el Boletín Oficial.

El mismo decreto, además, estableció la implementación de una "tarifa social", que beneficiará a los usuarios de GasBan de menores recursos, por un consumo máximo a definir.

En tanto, el acuerdo de renegociación ratifica un compromiso de inversión por 43,6 millones de pesos por parte de la distribuidora para el corriente año.

Por último, cabe consignar que el Gobierno también acordó una suba en las tarifas eléctricas domiciliarias que cobra Edelap, aunque en este caso todavía no se pusieron en vigencia.