martes, 11 de julio de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: LANZAN CAMPAÑA DE EDUCACION VIAL


Bajo el lema "Usar casco salva vidas..., metételo en la cabeza", la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a través de la Dirección de Tránsito, ha lanzado una campaña de Educación Vial con el objetivo de prevenir a los conductores de motos y ciclomotores sobre la obligatoriedad del uso de casco.


En tal sentido, el comunicado señala lo siguiente:


Los usuarios de motos o ciclomotores en su gran mayoría no son concientes de su vulnerabilidad dentro del denso tránsito que nos toca vivir día a día; ellos absorben cualquier impacto en un accidente de tránsito.
Las consecuencias físicas, psíquicas, emocionales y económicas afectan de manera evidente a los accidentados pero también a su entorno familiar y afectivo. El costo de los accidentes nunca es estrictamente individual o familiar, demanda también importantes gastos económicos al municipio. Ya que cada herido es absorbido por nuestros centros de asistencia, implica también la actuación de equipos de emergencia, internación, tratamientos, derivaciones, recuperación o discapacidades diversas.
Todos estos costos económicos y humanos seguramente no existirían si nuestros motociclistas entendieran que el casco los protege y mucho.
Cuando las lesiones provocan pérdida de conciencia durante más de 24 horas los daños pueden ser irreversibles, no sólo afectando al cerebro sino que inciden sobre el control y la funcionalidad de otras partes del cuerpo.

A la hora de comprar un casco hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
• Debe estar homologado por alguna de las entidades competentes.
• No debe superar un peso de 1550 gramos.
• Es recomendable usar cascos integrales, ya que evitan lesiones en el rostro.
• En el caso que sea abierto, debe cubrir como mínimo la parte superior del cráneo
• No son aptos los de uso industrial y otros no específicos para bicicletas
• Preferentemente que tengan colores vivos y reflexivos
• Controlar que la hebilla de seguridad trabe perfectamente
• Llevarlo siempre abrochado
• En el caso de casco abierto es aconsejable el uso de antiparras de seguridad de uso específico


¿Cómo actuar ante un accidente?

La posibilidad de sufrir lesiones vértebromedular en un accidente de moto es extremadamente alta, pero el daño puede agravarse si manipulamos al herido en forma incorrecta, por lo tanto nunca se le debe quitar el casco a un accidentado. El casco evita el 65% de las lesiones cerebrales.
Según el Art. 64, inc.II de nuestra Ley 11430, obliga al uso del casco en ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
Esto es una obligación legal pero también una obligación moral ya que los padres debemos evitar que no lo usen.
Desde esta Dirección de Tránsito pretendemos un tránsito mucho más ordenado y seguro, que lo lograremos con el apoyo de toda la comunidad.