martes, 11 de julio de 2006

CARBAP: CUESTIONA LA POSIBLE REFORMA AL CODIGO PENAL


La entidad agropecuaria, ha emitido un comunicado fijando su posición frente al proyecto en estudio, tendiente a modificar uno de las principales piezas de regulación jurídica de la sociedad argentina: "El Código Penal".

La Confederación de Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa como representante de los intereses generales de los productores rurales a ella confederados, considera necesario expresar su opinión sobre cuestiones graves, atingentes al marco social dentro del cual desarrollan su actividad productiva miles de productores afiliados, personal y sus familias.

Tomando información sobre propuestas formuladas por la Comisión para Elaboración del Proyecto de Reformas y Actualización Integral del Código Penal creada por el Ministerio de Justicia y que fuera presentado por el Secretario de Política Criminal y Penitenciaria, Dr. Alejandro Slokar, ésta Confederación considera que las normas proyectadas en su conjunto y en particular serán severamente dañinas para la población, con previsibles agravios a la vida de sus integrantes, a su honorabilidad e integridad física, a la salud, a la libertad a los valores morales y costumbres inveteradas vigentes, a los bienes, a la tranquilidad personal y la paz social, a la educación y a todas las manifestaciones de su cultura.

A título de somera información se particularizarán algunas observaciones y con ello se rechaza:

1) Que al reo condenado a prisión hasta 3 años se beneficie por sustituirse su pena con la obligación de cumplir determinada residencia o detención de fin de semana o por prestación de trabajos en comunidad. Con ello tal reo puede tener similar condena muchas veces y no sufrir un día de prisión y en el futuro no ser considerado como reincidente en nuevos delitos.

2) Que el delincuente condenado a penas superior a 3 años de prisión o más de prisión hasta 10 años cumpla la pena con sólo la mitad de los 10 años de condena.

3) Que en delitos contra la propiedad no se iniciará investigación de delito hasta tanto los damnificados no formulen denuncias. En tal defecto aún si se encontrara objetos robados en poder del delincuente no se lo podrá castigar.

4) Que se elimine el agravante por reincidencias del delincuente, aunque sus antecedentes delictuales sean gravísimos.

5) Que el menor de edad hasta 18 años resulte inimputable por la comisión de cualquier delito, aunque sea gravísimo.

6) Que no se agravara la pena de los mayores cuando concurra a la comisión de delito con la participación de menores.

7) Que se suprima la pena de prisión perpetua por homicidios agravados.

8) Que no se consideren como homicidios agravados la muerte dolosa del cónyuge o un miembro de la fuerza de seguridad.

9) Que se suprima el delito de cumplimiento del deber de asistencia familiar por parte del cónyuge al otro cónyuge.

10) Que se supriman todos los delitos de corrupción sexual de menores.

11) Que se suprima como delito de violación la penetración bucal por la fuerza y se reduzca la pena por el delito de violación.

12) Que se elimine el delito de robo agravado realizado en banda, como el consumado con uso de armas punzantes.

13) Que se reduzca sensiblemente la pena por el delito de secuestro de personas para obtener rescate, suprimiéndose el agravante de secuestro extorsivo seguido de muerte.

14) Que se elimine el delito de asociación ilícita para cometer delitos en forma indeterminada.

15) Que se avance inmaturamente sobre situaciones de aborto y eutanasia cuando aún no se ha agotado su consideración y discusión en el plano de la aceptación social.

16) Que se extienda la responsabilidad penal por defraudaciones fiscales en montos ínfimos, por el riesgo de producir abusos de poder por los funcionarios recaudadores.