martes, 18 de septiembre de 2007

Exaltación de la Cruz: Siguen las repercuciones por la ola de inseguridad


Continúan las repercuciones y comentarios de preocupación entre los vecinos del distrito, a partir de los últimos hechos policiales, los que se suman a una cadena que viene 'in crescendo' desde hace algo más de tres años.
Algunos de los hechos que hemos reportado con anterioridad, llevaron el año pasado a realizar una nueva reunión de los vecinos con las autoridades municipales, policiales y judiciales (ver nota) de la cual muchos vecinos salieron bastante insatisfechos y otros ofuscados.

Luego continuaron los 'robos calificados de automotor con privación ilegítima de la libertad' (bahhh... secuestros express), robos en quintas, casas y comercios, vecinos baleados, etc.

De todo esto, surgió claramente una decisión política del Intendente Errazu quien mantuvo una entrevista con las autoridades provinciales del ámbito de la seguridad (ver nota) desconociendose aún si la provincia cumplió con lo solicitado por el Jefe Comunal.

Lo cierto es que desde esa fecha hasta hoy, continuaron registrándose hechos de distinto tipo, como lo fur por ejemplo el robo al comercio de rurales Casa y Campo, el que llevó a sus propietarias a decidir cerrar definitivamente sus puertas ante el desvalijamiento que sufrieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Quienes habitamos la zona, hemos aprendido a convivir con el sonido de los disparos de armas de fuego casi todas las noches.

Recordemos los tres últimos casos que costaron una vida humana cada uno.

Caso Adolfo Mondejar (20 de Julio)
El hecho se había producido, en circunstacias en que Mondejar regresaba en su vehículo a su domicilio en la calle Las Casuarinas, Lote 9 de la Manzana 18, de Parada Robles, luego de cenar junto a su esposa en El Rancho Grande. Allí fue interceptado por los delincuentes, los que, según las versiones, ante una maniobra evasiva de Mondejar abrieron fuego sobre su vehículo, impactando al menos tres disparos sobre su cuerpo (abdómen, ingle y pierna), tras lo que los malvivientes se dieron a la fuga. Mondejar había sido trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal San José, en Capilla del Señor, y días más tarde derivado al Instituto Fleni, sito en el barrio porteño de Belgrano, donde final y lamentablemente falleció.

Caso Dora Cruz Perez (7 de Septiembre)
Los asaltantes amenazaron con un cuchillo de carnicero al ocupante de una precaria vivienda de Los Cardales, un ciudadano boliviano identificado como Félix Quiroga Janco, a quien golpearon y maniataron para robarle unos 2.200 pesos. El hermano de la víctima, identificado como Luciano Quiroga, que vivie en una casa lindera, salió a la calle en el momento que los delincuentes huían y se trenzó en lucha con uno de ellos. La mujer de Luciano, Dora Cruz Perez, de 30 años, al ver el hecho sufrió un infarto y murió en el acto, informaron fuentes policiales. Los delincuentes fueron identificados como Vicente Villaverde, de 53 años, y su hijo Martín Manuel Villaverde, de 25, quienes residen en la zona.

Caso Helmut Mielke (15 de Septiembre)
El empresario metalúrgico fue asesinado de tres balazos delante de su esposa al resistirse a un robo dentro de su casa del country Chacras del Molino, Ruta 8 km.72,500. Según las primeras investigaciones, Mielke recibió al menos tres balazos cuando pretendió resistirse a un robo en momentos en que se encontraba junto a su esposa, Adela Berger, de 76 años, y murió tras agonizar horas en el Hospital San José de Capilla del Señor.

Nos resta saber cuál será la actitud del Foro Municipal de Seguridad, como ámbito de discusión y representante de la comunidad, al respecto de la situación que está atravesando el distrito y qué propuestas y acciones propondrá en tal sentido.

1 Comments:

At 19 septiembre, 2007 14:06, Anonymous Anónimo said...

Diego Mielke, hijo Helmuth,escribió una carta al diario La Nación. en la que contó la bronca y la impotencia de toda la familia ante esa muerte inexplicable

"Les agradezco a todos su presencia, palabras y sentimientos acompañándonos en estos momentos. Espero por medio de estas palabras poder de alguna manera responder a nuestros amigos y a la sociedad en nombre de nuestra familia. Muchos de los lectores seguramente ya sepan exactamente qué clase de persona era 'el Alemán'.

"Todas las mañanas de su vida llamaba a cada hija-hijo preguntándonos: «¿Qué va a ser hoy?» Y nosotros contestábamos: "Un gran día".

"Fuimos educados en el amor, la fe y la voluntad. Es por eso que hoy estamos cada uno de nosotros, incluyendo mi madre, trabajando como 'el Alemán' lo hubiese hecho y querido."

"Yo no tengo nada que reprochar, ya que hemos vivido con un verdadero milagro a nuestro lado durante toda la vida."

"Tan sólo espero que este hecho lamentable pueda ser útil al menos para la comunidad, para todos los que vivimos el día a día, ya que realmente no deseo que esto le ocurra a nadie más. Espero que de alguna manera la bajeza de lo sucedido sea un granito de arena para realmente poder mejorar la seguridad en nuestra sociedad, ya que todos nos la merecemos de igual manera."

"Para los que no lo conocían, Helmuth Mielke era una persona trabajadora, patriota, optimista y, sobre todo, un excelente ciudadano. Como muchos dicen: era papá y abuelo para muchos otros. No sólo para sus hijos y sus nietos. Pero desde ya que en nuestro país aparentemente parece no significar nada ser un buen ciudadano, pagar los impuestos, crear empleo para la gente, ser solidario como era papá. Igual que a muchas otras víctimas, le ha sucedido un hecho trágico, denigrante, lamentable, sucio, bajo e injusto.

"Me pregunto: ¿no vemos acaso que ésta no es la sociedad que realmente nos merecemos? ¿No nos damos cuenta adónde nos lleva la trayectoria de todos estos hechos que nos están sucediendo? ¿Estamos ciegos? ¿Qué nos pasa? Creo que vale la pena también reflexionar y mirar la realidad."

"Un gran abrazo, gracias a todos nuevamente y que sea hoy para todos ustedes un gran día. Así lo hubiese querido papá".

Sin palabras. Solo la sensacion de angustia e impotencia. Basta de frivolizar, empecemos a darle importancia al dolor ajeno, para que nadie mas pase por una situacion asi.

 

Publicar un comentario

<< Home