Open Door: Peligra la Colonia Cabred (2)
Ampliando nuestra anterior nota al respecto, ofrecemos más detalles sobre la reunión que se realizó el pasado miércoles en la sede gremial de ATE, ante las versiones circulantes sobre la posibilidad del cierre del establecimiento. Por el momento, lo que se denuncia es una constante política de achicamiento, ya que el Estado Provincial sólo destina 6,90 pesos para las cuatro comidas diarias de cada paciente.
Ante las distintas versiones y consultas que recibimos, incluso en este mismo blog (ver aparte) ampliamos el adelanto acerca de la conferencia de prensa, que ATE Luján ofreció a los medios bajo la impactante consigna: “Vamos a hablar del cierre del Hospital Cabred”.
Tal como anticipamos en nuestra nota anterior, el secretario general de ATE, Julio Acedo explicó que esa información tiene carácter de “versión ministerial”, aunque por ahora no ha habido versiones oficiales al respecto, y que ese día se reunieron en la sede “porque desde el Ministerio de Salud Bonaerense le dijeron a compañeros dirigentes de ATE, del Consejo de la Provincia de Buenos Aires, que se iba a intensificar la aplicación de la desmanicomialización para producir un achique rápido del Hospital Cabred. El achique sería tan profundo que hasta se habría pensado en la posibilidad del cierre”, ante lo cual agregó que “salimos al cruce de esa información junto con los trabajadores y por eso, en solidaridad, hoy vino a Luján gente de la dirigencia provincial de ATE. Estuvieron el secretario de Organización, el secretario Administrativo y dos compañeras más del equipo de Salud”.
Además, Acedo comentó que “nos reunimos con ellos y con más de 50 compañeros de Cabred, de Montes de Oca y de la CTA de Juan Aguiar, para trabajar todos sumados a la preocupación social que significaría semejante decisión”, y que “no armamos un plan de lucha, sino un acuerdo para la semana próxima reunirnos en el Consejo Directivo de la Provincia con trabajadores de todos los hospitales bonaerenses. Entre todos arrancaremos con medidas de lucha consecuentes con esta decisión del achicamiento o de ataque contra cualquier hospital psiquiátrico de la provincia”.
El dirigente gremial admitió que no se comunicaron con las autoridades de Cabred “porque la versión es directamente ministerial. Lo que haremos en el futuro es seguir manejándonos con la conducción provincial y los integrantes de los distintos hospitales. Pero debo decir que venimos observando actitudes que nos llaman la atención dentro del Hospital Cabred”.
Cuando los medios le consultaron al respecto de lo que él definía como esas “actitudes”, Acedo subrayó “la falta de compra de insumos para el personal de mantenimiento. Hay sólo dos talleres productivos de la Colonia que trabajan con cierto ritmo, que es la carpintería para chucherías y cajones de muertos y la imprenta, que realiza trabajos para uso interno del establecimiento. Los demás están puchereando para evitar su cierre. Y se puede agregar algo de material que se compró al costurero, que estuvo inactivo mucho tiempo”, y recordó que “la Colonia llegó a tener más de 200 empleados en mantenimiento, con 22 talleres funcionando para fabricar desde las escobas o el jabón hasta la ropa de 3.500 pacientes. Hoy hay menos de 20 compañeros trabajando en mantenimiento y una falta absoluta de insumos”.
Como si todo lo anterior fuera poco, Acedo demostró su mayor preocupación por lo que ocurre en la cocina del establecimiento de Open Door, al señalar que “en julio empezaba una nueva concesión en la cocina, pero como la oferta al Estado le pareció elevada, ofreció continuar a la empresa que estaba. Sin embargo, mantuvo el precio”, puntualizando al respecto que “se le está dando a los pacientes, adultos, una ración de desayuno, almuerzo, merienda y cena, por 6,90 pesos. Es imposible por ese precio darle de comer a una persona durante cuatro comidas”, afirmó, agregando que “si a eso restan los sueldos de los empleados, los aportes, el transporte y demás gastos, cuando comprás los elementos para cocinar tenés 3 pesos”, de donde deducen que “esto lleva a pensar que al Estado Provincial no le importa nada el destino de las 1.200 almas internadas en el Hospital. Por eso se piensa en achicar la estructura o cerrarla”, reflexionó Acedo. Según él, “en salud mental no se puede escatimar gastos en alimentación, medicación, calefacción y vestimenta”.
Asímismo, recordó que “la Dirección arrendó los campos hasta el año 2008 a un mismo grupo empresario para sembrar soja, vendió el tambo, las vacas, vendió la máquina ordeñadora, se alquiló el criadero de chanchos por 350 pesos por mes. Estamos regalando todo”.
En lo que respecta a la responsabilidad del Director de la institución, Dr. Leo Zavattaro, señaló que “hay cosas que el director puede manejar y otras cosas no. Las contrataciones de empresas no las puede manejar; el arrendamiento de los campos o el alquiler de la chanchería lo hace la Cooperadora, pero sí es su responsabilidad decirle a la gente del Ministerio que con $6,90 no se puede dar cuatro comidas a un paciente”, para finalmente rematar, en comparación con otra institución, que “a siete kilómetros, en Montes de Oca, la empresa de cocina está cobrando 19 pesos por cápita. Con esa plata podés dar de comer porque en la cantidad lográs más rendimiento. Lo que se contempla para comida en Cabred es ilógico y no se alcanzan a satisfacer las necesidades mínimas de un ser humano”.
(fuentes: El Ciudadano - El Civismo - ATE)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home