miércoles, 26 de julio de 2006

MENINGITIS: INFORME ESPECIAL PARA PADRES


Se denomina MENINGITIS a la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) secundaria a una infección.La meningitis es una infección grave del Sistema Nervioso Central, pudiendo poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas, como sordera, ceguera, trastornos motores, sensitivos, etc.


La población tiene que conocer la importancia de la vacunación para la prevención de esta seria infección (Prevención de Meningitis); sobre todo en los niños menores de 2 años. Con el actual esquema de vacunación obligatoria (Calendario de Vacunas) se previene específicamente la meningitis producida por el Bacilo de Koch (Tuberculosis) y por el Haemophilus Influenzae.

A su vez hay vacunas que a pesar de no estar incluidas dentro del calendario obligatorio de vacunación, son totalmente recomendadas para la protección ante infecciones meníngeas producidas por Meningococo del Tipo C (Menjugate ® - Laboratorio Elea) indicada para niños menores de 2 años y para el Meningococo del Tipo B y C indicada en niños mayores de 4 años (VA-Mengoc BC ® - Laboratorio Elea)


Clasificación
Según el gérmen que la produce se dividen en:
-Meningitis Bacterianas Los más frecuentes y graves son producidas por cepas de Meningococo, Haemophilus Influenzae y Neumococo
-Meningitis Virales


Factores de riesgo
La edad, es un factor de riesgo de peso, los menores de 2 años están más expuestos a desarrollar cuadros meningeos (Fiebre en el menor de 2 años sin foco aparente).

-Personas sin el bazo (esplenectomizados) y problemas inmunológicos severos.
-Personas con enfermedades debilitantes y crónicas.
-Hogares donde conviven muchas personas
-Niños con antecendentes de enferemedades virales previas (los virus abren las puertas a otras infecciones al disminuir las defensas de las vias respiratorias y alterar la función de las células de defensa sanguínea.
-Tabaquismo familiar en el hogar.
-Epoca Invernal
-Ambientes cerrados (pupilos, colegios de horarios prolongados, etc)


Cuadro Clinico
Los síntomas varían segun la edad.


En los niños pequeños los síntomas son bastante inespecíficos y es por eso la importancia de la consulta médica oportuna cuando un bebé está con temperatura superior a 38 grados.
-Fiebre alta o temperatura baja.
-Rechazo del alimento o vómitos
-Llanto intenso, Irritabilidad.
-Fastidio o rechazo a ser manipulado
-Somnoliencia, tendencia al sueño, trastornos del sueño
-Los bebés tienen su fontanela (mollera) abultada
-El niño NO luce bien, tiene aspecto de gravedad
-Presencia de Manchas en la piel, conjuntivas u ojos (Petequias y purpuras)


En los niños mayores los síntomas de irritación meningea son más evidentes:
-Cefalea intensa (dolor de cabeza).
-Molestia ocular ante la luz (fotofobia).
-Irritabilidad - somnoliencia.
-Vómitos explosivos también llamados en chorro.
-Rigidez de nuca.


Más información sobre Meningitis
En los cuadros de meningitis es frecuente observar convulsiones en un 20 a 40 % de los casos.Se denomina meningitis fulminante a aquellos cuadros infecciosos meningeos de veloz instauración. El pronóstico es severísimo. Es frecuentemente producido por el Meningoco, recibe el nombre de "Meningococcemia Fulminante". Es por esta razón que destacamos la importancia de la vacunación en bebés y niños.

Como se llega al Diagnóstico de una meningitis?
Todo niño en el que se sospeche menigitis deberá ser sometido análisis de sangre y a un procedimiento fundamental denominado Punción Lumbar del cual se obtiene Líquido Cefalorraquideo el cual se encuentra entre las membranas o meninges y es el encargado de nutrir a los componentes del Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, bulbo, médula espinal).

De esta forma (cuadro clínico sospechoso y estudios de laboratorio) se llega a hacer el diagnóstico, establecer la etiología Bacteriana o Viral ,según las características químicas y del cultivo de dicho líquido.


Tratamiento
Apenas se realiza la obtención del Liquido Cefalorraquideo por punción lumbar, se deberá comenzar con el tratamiento antibiótico adecuado. No debe perderse tiempo en el tratamiento ya que esto permite evitar complicaciones y secuelas posteriores.El niño permanecerá internado y bajo estricto control médico.

Qué hacer con los contactos de una persona con meningitis?
Se deberán realizar medidas profilácticas en los contactos cercanos según el tipo de gérmen hallado.Visite el contenido de Prevención de Meningitis y el de Vacunas Antimeningoccicas

Pronóstico
El pronóstico dependerá del gérmen, de lo oportuno del diagnóstico y tratamiento adecuado.Incluso con el tratamiento adecuado y en caso de evitar el desenlace fatal, la meningitis pueden dejar secuelas del tipo neurologico. (sordera, ceguera, epilepsia, paralisis e incluso amputaciones de dedos o miembros).El meningococo alcanza una mortalidad de 10% y en caso de presentarse una meningococcemia fulminante la mortalidad puede llegar a ser superior al 80%.Insistimos en lo importante de la vacunación para la prevención de la meningitis.


Enlaces Relacionados

Meningitis
Meningitis - Prevención
El Meningococo
Vacunas Antimeningococcica C
Vacuna Antimeningococcica B y C
Software Plan V - recomendado. Calcula las fechas de vacunación de los niños
Mitos sobre vacunas
Meningitis - AEPap
Por qué vacunar?
Dudas sobre vacunas?
Las Vacunas y sus contraindicaciones
Más información sobre Vacunas
Decálogo sobre la fiebre
Fiebre en el menor de 2 años
Meningitis (todo en Zona Pediatrica)


(fuente: www.zonapediatrica.com)