martes, 18 de septiembre de 2007

Ensenada: "En diciembre, chau CEAMSE" dijo el intendente Secco

El Intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que "estamos dando un paso realmente histórico: el cierre definitivo de la CEAMSE", al referirse al conflicto suscitado por los vecinos que están impidiendo que los camiones con basura ingresen a la planta de Punta Lara.

En declaraciones a "Radio Provincia", Secco dijo que los vecinos "tienen todo el derecho" de actuar como lo están haciendo.

"Nosotros no participamos de ningún corte porque somos responsables de lo que firmamos, somos prudentes y vamos a esperar hasta diciembre. En diciembre, vamos a ir directamente a decirle: Chau CEAMSE", concluyó el intendente.

Poe au parte, organizaciones ambientalistas protestaron nuevamente en lso ultimos días frente al predio de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE) de la localidad de Punta Lara, en partido bonaerense de Ensenada, para reclamar el cierre definitivo del relleno sanitario que funciona en ese lugar.

La protesta, encabezada por la organización no gubernamental Nuevo Ambiente, consistió en impedir el ingreso de camiones con residuos a la planta, ubicada en diagonal 74, para que se cumpla con el acuerdo que estipula que ese relleno sanitario debe cerrar en diciembre próximo.

El titular de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, explicó a Télam que "prometieron que habría alguna respuesta por parte de los intendentes de la región, pero seguimos sin recibir ninguna respuesta y el cierre no está garantizado". Martínez reclamó también al gobernador provincial, Felipe Solá, que cumpla con el acuerdo suscripto el año pasado, avalado por la Suprema Corte de Justicia provincial, que fijó para diciembre el cierre definitivo del relleno sanitario.

El predio que la CEAMSE posee en Ensenada, creado para recibir desechos de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, recibe unas 9.000 toneladas mensuales de residuos de localidades del conurbano bonaerense, lo que según organizaciones ambientalistas agrava la contaminación de la zona.

Los ambientalistas temen que el acuerdo de cierre no se cumpla, luego de los inconvenientes que se generaron a partir de la nueva ley que regula los residuos sólidos urbanos y que autorizó al Poder Ejecutivo a fijar cinco lugares para crear los denominados Polos Ambientales.

Sin embargo, ante el rechazo de varios municipios a recibir la basura que genera el conurbano y una modificación a la norma que suspendió la facultad del Poder Ejecutivo para designar los lugares para los rellenos sanitarios, Solá resolvió que esa decisión la adopte el próximo gobernador, quien asumirá en diciembre.-