jueves, 30 de marzo de 2006

LUJAN: SE VIENE LA COPA INTERNACIONAL "TORRES LEIVA"


Se trata de la Regata Liga Naval Luján, desde Zárate hasta Nueva Palmira en Uruguay. Integrantes de la Liga Naval Filial Luján, formarán parte de la realización de una regata que tendrá inicio en el Club Náutico Arsenal de la ciudad de Zárate, con su correspondiente llegada al Yacht Club de Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay. Esto en el marco del convenio de hermanamiento de ambas ciudades.
Nueva Palmira y la ciudad de Luján firmaron en el 2005 un acta de hermanamiento entre ambas ciudades. Esta ciudad de la República Oriental del Uruguay fue fundada por un lujanense el 26 de Octubre de 1831, precisamente el Sacerdote Torres Leiva en campos de Don Juan de Narbona en la zona que entonces se llamaba Puerto de las Higueritas. Será entonces en este lugar turístico de la hermana república de Uruguay donde se disputará la Copa Regata Internacional “Torres Leiva”.
Los integrantes de la Liga Naval, se encargaron hace tiempo ya de llevar una copia del acta de nacimiento del religioso Torres Leiva a esta ciudad y en conjunto con los uruguayos ya han organizado varios eventos, por ejemplo la participación de gauchos uruguayos en la Peregrinación gaucha que se realiza cada año hacia nuestra ciudad.
Esta Copa Internacional es auspiciada por las firmas Toyota, la Municipalidad de Luján, el Municipio de Colonia Uruguay, el Municipio de Zárate, el apoyo de ALTU (Asociación Lujanense de Turismo), la Prefectura de Zárate, la Prefectura de Nueva Palmira y la Asociación Nativista Torres Leiva de la ciudad de Nueva Palmira.
Particularmente en este año 2006, se tuvo el apoyo de los Municipios intervinientes y otras empresas que hicieron posible la propuesta de esta Copa Internacional “Torres Leiva” para el 8 de abril, entre la boca del Río Paraná Bravo hasta la desembocadura del Río Uruguay.
La Liga Naval Filial Luján, invitó a los integrantes de la Mesa de Trabajo de Luján, la que es integrada por empresarios del Centro Comercial Luján y funcionarios de la Municipalidad de Luján, como para que participen en este evento que se realizará con posterioridad a la disputa de la Copa Internacional.
Esta fiesta y entrega de premios se llevará a cabo en Nueva Palmira, por lo que estuvieron invitadas varias entidades de ambos países, lo que dará el marco necesario para la interrelación de las asociaciones de cada ciudad y multiplicar así los contactos existentes.
Para el mismo evento fue invitado el Intendente Municipal de la ciudad de Luján, Dr. Miguel Ángel Prince, como para que esté presente en esta recepción de competidores en la República Oriental de Uruguay, luego de los 30 kms de competencia entre los veleros.
Los organizadores de nuestra ciudad aprovecharon la oportunidad de este contacto con la prensa, para invitar a todos los navegantes a participar de esta regata, a los efectos de estrechar vínculos con la entidad que los nuclea. Aquellos interesados en participar de esta competencia, pueden hacer las consultas a los teléfonos: 02323-420-857 / 427-091.

Nueva Palmira: Dada su ubicación al final de la hidrovía continental se la conoce como la puerta del Cono Sur y es vía de salida al mar de países que no la tienen como Bolivia y Paraguay. Se trata de un lugar con un importante puerto con dársenas donde se realizan deportes náuticos. A esta zona se le conoce además por la excelente pesca de pejerreyes, patíes, bogas, surubíes, etc., tiene hermosas playas de río y cuenta con Casino y un interesante museo paleontológico, llamado “Lucas Roselli” que cuenta con un importante acervo de restos y fósiles de la era primaria y secundaria.
(fuente: El Ciudadano)