CARNE: EL CONFLICTO SE TENSA CON EL GOBIERNO
En lo que constituyó la primera protesta del campo contra la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carne, más de 300 productores rurales de Salliqueló marcharon por las calles de esa ciudad y apuntaron sus quejas principalmente contra el gobierno nacional.
Organizada por la Sociedad Rural de esta ciudad, los productores se movilizaron en autos, camionetas y tractores desde la sede de esa entidad hasta el edificio municipal. "Si el interior no se une lo devoran los pingüinos", indicaba uno de los carteles que portaba uno de los manifestantes, en referencia a la provincia de la cual procede Kirchner. De la marcha, que reunió a cientos de manifestantes, entre productores y gente que acompañó la protesta, participó también el intendente de Salliqueló, el radical Enrique Cattáneo, quien le pidió al gobierno nacional abrir una instancia de "diálogo" para permitir las exportaciones de carne. "Creo que esta protesta le va a llegar al Gobierno y espero que quien nos reciba tome nota y conciencvia de que se trata de un reclamo legítimo", afirmó el jefe comunal.
"Si el interior no se une lo devoran los pingüinos" (Enrique Cattáneo, Intendente de Saliqueló)
"al mercado interno podemos dar cortes que no tienen valor en el mercado externo y se pueden abastecer a los dos sin ningún problema" (Enrique Cattáneo, Intendente de Saliqueló)
En ese sentido, movilizaciones similares podrían darse en Córdoba, donde los productores se reunirán el 7 de abril en Río Cuarto y en Buenos Aires, donde la citad será un día después en Pehuajó. El tesorero de la Sociedad Rural de Salliqueló, Juan Miguel Nocetti, alertó que la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional provocó que "la actividad ganadera se esté desplazando y la soja vaya invadiendo".el gobierno "no nos abrió la puerta al diálogo" ... "el problema es que no hay vacas, y las soluciones vienen impuestas, y no hay una apertura al diálogo" (Enrique Cattáneo, Intendente de Saliqueló)
"El productor ganadero está siendo cada vez más eficiente. La superficie se va disminuyendo y se va pasando de la actividad ganadera a la agricultura. Se hace difícil modificar el sistema productivo de cada chacarero", aseguró. Salliqueló es una localidad ubicada a 600 kilómetros de la Capital Federal y en el límite contra La Pampa.
En declaraciones radiales, Buzzi dijo que "hay medidas coyunturales que se tienen que tomar en situaciones extremas", y que "claramente no se puede dejar todo en manos del mercado" por lo que consideró que "hay que consensuar". "Tendríamos que haber tenido un plan ganadero hace tres años y no lo tuvimos" se lamentó el dirigente y destacó que "(el gobernador bonaerense) Felipe Solá está marcando el camino que hay que seguir, más producción".Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se refirió a la suspensión de las exportaciones y a la problemática de la carne, y dijo que "no hay condiciones de que el precio de la carne se vaya por las nubes".
"Para el Gobierno, parece que producir carne es un servicio público, como si fuera el boleto de colectivo, pero sin subsidios. Así se va a conseguir que no haya colectivos, o sea vacas", comparó con ironía el directivo de la Sociedad Rural.También opinó sobre la cuestión, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, reclamó que se elimine "de cuajo" el último tope de faena de 280 kilogramos y que se flexibilicen las restricciones para la exportación de carnes, como parte de las medidas para aumentar la oferta vacuna y posibilitar que se estabilice el precio.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home