miércoles, 29 de marzo de 2006

BUENOS AORES: FINANCIAMIENTO PARA MICROEMPRENDEDORES


Microemprendedores bonaerenses que recibieron y cancelaron en tiempo y forma un crédito destinado a inversiones productivas a través del Ministerio de la Producción, podrán acceder a una nueva línea de financiamiento que, adicionalmente, se propone ayudarlos a regularizar su situación fiscal.

Se trata del Programa de Financiamiento y Formalización de Microemprendimientos puesto en marcha por el Ministerio de la Producción provincial conducido por Débora Giorgi, que ofrece créditos de entre mil a cinco mil pesos para microproductores de bienes y servicios. Actualmente existen más de medio centenar de microempresas en condiciones de acceder a esta segunda etapa crediticia, ya que estos microemprendedores recibieron y cancelaron un crédito similar con anterioridad.

La nueva línea otorga un plazo de devolución de entre 18 y 24 meses, con un período de gracia de 30 días, a tasas fijas y en pesos del 10 por ciento anual.

También posibilita la formalización de las microempresas a través de su incorporación al sistema tributario provincial y nacional, promoviendo la inscripción de sus productos y la obtención de habilitaciones bromatológicas para emprendimientos del sector alimenticio. Paralelamente, el Programa brinda la asistencia técnica necesaria para iniciar el proceso de formalización de los microemprendimientos.

Entre las beneficiarios se encuentra un emprendimiento textil platense, cuya titular, Nancy Sassone, recibió un crédito de 5 mil pesos con los que compró una máquina de coser de 4 hilos y una collareta que le permitió emplear a otras dos personas e incrementar su rentabilidad, ya que así evitó tercerizar más trabajos de costura y remallado. Su microempresa recibirá, en el marco del Programa, un crédito de otros 5 mil pesos para comprar materia prima y una cortadora, además de formalizarse y salir al mercado con una línea de buzos propia.

En situación similar se encuentra un empredimiento de la localidad de Monte Grande, La Cascotera, que recibió un préstamo de 2.500 pesos hace 2 años para reparar dos trituradoras de escombros, esenciales para su negocio. En esta segunda etapa solicitó un crédito de 5 mil pesos para comprar una desmalezadora y herramientas de mano, formalizarse y acceder a otros trabajos que anteriormente tenía vedados por encontrarse “en negro”.

Otro microemprendimiento en condiciones de acceder al Programa, es una pequeña fábrica de calzados de General Madariaga que recibió un crédito de 5 mil pesos para comprar una máquina devastadora de cuero, con lo que aumentó su rentabilidad, dado que era un trabajo que anteriormente tercerizaba. Con el Programa de Financiamiento y Formalización de Microemprendimientos, recibirá otro crédito de 5 mil pesos que destinará a la formalización tributaria y a la compra de materia prima en cantidad, logrando así disminuir los costos de sus insumos.