lunes, 27 de marzo de 2006

DIEGO GAYNOR: AYYY...LOS GLOBOS...!!! (2)



Continuamos recibiendo llamados desde Diego Gaynor, a raíz de los reclamos sobre los que diéramos cuenta en nuestra anterior nota al respecto, mientras seguimos investigando sobre el marco regulatorio de esta actividad. Y en virtud al estrecho vínculo que la misma con la política de turismo que lleva adelante el Municipio, decidimos dialogar con el Director de Turismo de Exaltación de la Cruz, el Sr. Roberto Simonetti.
En la entrevista, Simonetti reconoció su preocupación debido a la creciente ola de comentarios sobre las quejas y reclamos que se han estado registrando desde hace unas tres semanas, y en tal sentido señaló que "llama particularmente la atención ... este florecimiento de quejas de los vecinos que se sienten afectados por el aterrizaje de estos globos...", siendo que se trata de una actividad que se viene desarrollando desde hace más de diez años en nuestro partido.
Al respecto, le consultamos si existían en el Municipio registro de estas quejas de los vecinos, a lo que respondió que no existen reclamos formales presentados y que el tema lo han "levantado de distintos medios e incluso del boca a boca...".
Al mismo señaló que, "la actividad de los globos aerostáticos está regida por el Código Aeronáutico Nacional..." y que "...la Fuerza Aérea Argentina, es el organismo de control y aplicación de este código..."
"llama particularmente la atención ... este florecimiento de quejas de los vecinos que se sienten afectados por el aterrizaje de estos globos..."
Simonetti puntualizó que eta actividad está "íntimamente ligada al miniturismo, al turismo rural y cultural..." lo que permitió que Exaltación de la Cruz se convirtiera en un destino atractivo para el turismo regional, nacional e internacional.
En tal sentido, recalcó que en nuestro distrito está instalada una empresa en la que se desempeñan "...los tres mejores pilotos del país... tenemos al Campeón Nacional, al segundo puesto y al tercer puesto..." por "...lo que de alguna manera podemos garantizar la profesionalidad de estos pilotos..."
En relación a los reclamos, el titular del área de turismo municipal, agregó que "...cuando un globo se encuentra en situación de emergencia... el Código Aeronáutico habilita a aterrizar a donde mejor lo considere el piloto...", y cuando se trata de vuelos en globo o vuelos a vela, como en este caso, sucede que no pueden elegir porque "...van junto con el viento...", y dado que los vuelos parten desde Capilla del Señor y que en nuestra zona la dirección predominante del viento es Este-Oeste, se explica porqué "...se arriman siempre para ese lado a lo que es ruta 8, Diego Gaynos, Puente de Fierro y Arroyo de la Cruz".
Simonetti aclaró que este tema lo ha "...hablado muchísimo con los pilotos y al decir de ellos también están sorprendidos por esta actitud entendible por parte de los vecinos...", y es por eso que la Dirección de Turismo está elaborando un manual de procedimientos, para que la Policia Comunal sepa cómo actuar frente a las denuncias de los vecinos, dado que "...muchas veces los oficiales que acuden no saben como proceder".
"...los tres mejores pilotos del país... tenemos al Campeón Nacional, al segundo puesto y al tercer puesto..." por "...lo que de alguna manera podemos garantizar la profesionalidad de estos pilotos..."
También señaló que la empresa en cuestión, denominada Cuatro Vientos, "...es la que ha fabricado el primer globo aerostático industria nacional y es inteción de ellos...comercializar sus productos...", y agregó que el Municipio está organizando una "...jornada de capacitación que la vamos a hacer abierta a la comunidad...para que los encargados de controlar esta actividad lleven tranquilidad a los vecinos...", y que hay que tener en cuenta que ésta, como toda actividad aeónáutica "...cuenta registro oficial y con seguro..."
Más adelante, Simonetti señaló que "...no hay porqué desconfiar del vecino que viene a manifestar su malestar, su preocupación o su temor por esta actividad..."
La Dirección de Turismo, estaría convocando a aquellos vecinos que no deseen recibir aterrizajes en sus propiedades a que lo manifiesten fehacientemente, de manera tal de poder marcarlos en los planos que utilizan los pilotos, a fin de evitar este tipo de conflictos.
Sin embargo, y para nuestra sorpresa, lo que más preocupación planteó de la entrevista, fue la primicia en la declaración del funcionario al señalar que "...hemos tenido un episodio donde un vecino ... ha efectuado disparos contra una aeronave...", en alusión a uno de los globos aerostáticos.
"...en su momento los vecinos van a tener la ocasión de expresar sus dudas o su negativa a esta actividad"
Simonetti, también se manifestó preocupado por este "...recurso turístico único en toda la región...", dado que, según dijo, hay quienes "...quieren llevarse la empresa de globos..." hacia otras localidades, "...tentándolos con exenciones impositivas y darles el lote..."
Por último, y después de agradecer el ser "...el primer medio que exterioriza esta preocupación de los vecinos...", reiteró su intención de "...levarle tranquilidad a la gente..." y que "...en su momento los vecinos van a tener la ocasión de expresar sus dudas o su negativa a esta actividad".