lunes, 27 de marzo de 2006

REGION: EN CAMPANA POR LA CULTURA

Con una charla a cargo de la directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Marián Farías Gómez, hoy a las 19, se iniciará el nuevo ciclo lectivo de la Escuela de Arte de Campana.
Este establecimiento educativo, ubicado en Estrada 58 con anexo en Rivadavia 427 de esa localidad, cumple, desde 1991, una imprescindible tarea pedagógica que se extiende a las poblaciones adyacentes. Hoy, se precia en contabilizar una gran cantidad de egresados de las carreras de Profesorado en Artes Visuales, Diseño Gráfico, Música y Tecnicatura en Diseño Gráfico y cubre distintos servicios educativos y laborales en ese distrito y en otras ciudades de la región.
En la actualidad, la Escuela de Arte cuenta con una matrícula de más de 500 alumnos y un plantel de 63 docentes provenientes de las Instituciones más importantes de la República. Esta intensa labor le valió reconocimiento social y académico, que se rubricó con un convenio, firmado el 23 de marzo del 2005, por el que se aúnan esfuerzos con el Municipio y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para lograr la construcción del edificio propio, que permitirá continuar con los esfuerzos para el enriquecimiento de su tarea pedagógica y su colaboración con instituciones oficiales, entidades educativas y asociaciones civiles.
En la oportunidad estarán presentes el director de Programación e Integración Regional del Instituto Cultural bonaerense, José Osvaldo Agnes; el secretario General de la Comisión Provincial del Bicentenario, Prof. Ernesto Jauretche; el intendente Municipal, Lic. Adalberto Tonani; el secretario de Gobierno, Dr. Juan Ghione; el Secretario de Cultura y Educación, Prof. Héctor Baggio; la Directora de Cultura, Prof. Olga García; y la Directora de Educación y Deporte, Prof. Graciela Pérez Quartesan.

Importancia regional
Los datos aportados por el diagnóstico institucional inducen a una visión de la institución como Escuela de Arte Integral, que aúna todas las áreas de formación artística y expresiva, incluyendo plástica, gráfica, música, teatro, cine, danzas y multimedia. Asimismo, constituye un espacio de producción, formación, capacitación e investigación de los distintos lenguajes artísticos donde fluye la identidad nacional local, regional y nacional.
Un dato que habla a las claras de la importancia de esta institución educativa lo constituyen las personalidades que han transitado sus claustros brindando charlas o conferencias. Destacados artistas como Pérez Celis, Ricardo Carpani, el actor Carlos Carella, el humorista gráfico CALOI, el poeta Héctor Negro, el concertista y compositor Miguel Ángel Estrella, el escultor y artista plástico Antonio Pujía, Arturo Jauretche, Alicia Terzián y otros hombres destacados nacional e internacionalmente prestigian la institución, que continúa en su camino por impartir cultura, generar posibilidades y propender al desarrollo de una importante región de la provincia de Buenos Aires.