lunes, 27 de marzo de 2006

ARTICULO DE COLABORACION: CÓMO VEN LOS PROGRESISTAS A NÉSTOR KIRCHNER


Un buen punto de partida para conocer a una persona es saber que opinán de él sus amigos o al menos quienes simpatizan con sus ideas. Aunque nunca lo ha manifestado con claridad el presidente Néstor Kirchner es un admirador del peronismo de izquierda. De aquel peronismo que hace treinta años respondía a la consigna: "Perón, Evita, la patria socialista".


Sin embargo, en las filas de la izquierda no todos ven al presidente como un compañero de ruta. Basta recordar los bochornosos incidentes en el acto de Plaza de Mayo del viernes 24 de marzo para ver la polémica que se genera en la izquierda al caracterizar a su gobierno. Es por ello que me parece oportuno transcribir dos testimonios de intelectuales progresistas, consignadas en el diario Perfil del domingo 26. Ambos testimonios ilustran sobre el perfil ideológico de Néstor Kirchner.


El primero pertence a Jorge Lanata. Un periodista de izquierda, fundador del diario Página 12. Recordemos que el dirigente terrorista Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, en sus "Memorias", afirma que este diario fue creado con dinero aportado por el PRT-ERP. Es decir, que las credenciales progresistas de Lanata no pueden ser cuestionadas.


En su editorial "Herencia del Golpe. La grieta", señala Lanata: "Contra lo que la opinión pública comenta y los sectores más reaccionarios de la prensa sostienen, el presidente K nunca fue montonero, ni mucho menos montonero con algún grado dentro del ejército: era, simplemente, miembro activo de la Juventud Peronista. La construcción de la imagen K de 'hijo de las madfres', dirigente setentista y hombre preocupado por los derechos humanos es muchísimo más nueva. La historia se conoce en 1976, el matrimonio K deja La Plata y vuelve al Sur. Néstor abre su bufete jurídico en 25 de mayo 264 de Río Galklegos, y Cristina -recién se recibe en 1979- lo asiste como recepcionista. Los recuerdos de CK se han magnificado con el tiempo: ´No nos pararon las balas de la dictadura, menos nos va a parar una patota a las órdenes de un mafioso', le dijo a Barrionuevo a Catamarca. En verdad, el único contacto cercano de los K con las balas militares fue un interrogatorio del coronel Calloni en las oficinas administrativas del Regimiento 24: K llegó allí con su compañero de estudios: Rafael Flores, luego diputado nacional, y estuvieron un día detenidos por averiguación de antecedentes. Al salir, K siguió con su actividad central, que fue ejecutar departamentos embargados bajo la influencia de la circular 1050. En Santa Cruz hubo dos desaparecidos (ambos en localidades del interior provincial) y varias decenas de presos políticos o gremiales: K, como abogado, jamás firmó un hábeas corpus o participó de alguna defensa vinculada a ninguno de ellos, en general eran atendidos por dos abogados radicales: Luis María Aguilar Torres y Alcides Pérez Gallart. Algunos de los escasos militantes de organismos de derechos humanos residentes en la provincia confiaron a PERFIL que nunca vieron al Presidente, durante la dictadura, en actos de protesta o reclamos, y que la pareja recién comenzó a mostrarse públicamente en los actos recordatorios de Perón o Evita desde 1982 en adelante. De hecho, el 24 de marzo nunca fue conmemorado en la provincia durante las tres gobernaciones K. La creación de una secretaría de Derechos Humanos a nivel provincial es un poco más reciente: tiene una semana, y se decidió luego de los 'excesos' policiales en Las Heras. Y aunque K hizo como si no existiera, la dictadura le siguió los pasos: Hugo Muratore, ex ministro de Educación K entre 1991 y 1995, y segundo diputado detrás de Zannini, fue secretario general del gobierno militar de Santa Cruz. Y el padre de Carlos Sancho, actual gobernador, fue intendente de Río Gallegos durante el Proceso."


Los intelectuales de todas las épocas han soñado siempre con lograr el ideal de Platón: un rey filósofo. Claro que si no pueden obtener que el gobernante sea un filósofo, la mayoría de los intelectuales se contentarían con uno que al menos escuche su opinión.


Esta es la visión de Beatriz Sarlo. Una brillante profesora de letras con impecables credenciales tanto intelectuales como progresistas. En los años setenta simpatizaba con el maoísmo del Partido Comunista Revolucionario y en los noventa, más moderada, transitó por el Frepaso. Actualmente, convertida en columnista de la revista dominical VIVA, constituye un claro exponente del más lúcido pensamiento de la izquierda argentina.


Por lo tanto, interesa su opinión sobre la relación de Kirchner con los intelectuales. A continuación transcribimos algunos párrafos de inteligente entrevista que Gullermo Piro le realizó para PERFIL.


"- ¿Kirchner no tiene una corte de intelectuales oficialistas?

- Kirchner no tiene un cuerpo orgánico de intelectuales con los que puede reunirse y cuyas opiniones escucha, cuyos libros lee o mira, cuyos discursos son controlados o supervisados o acepta sus ideas. Me parece prácticamente imposible que sea un intelectual el que ocupe un lugar como el que ocupó (Juan Carlos) Portantiero cuando se dio el discurso de Parque Norte de Alfonsin. Cuando se dice intelectuales oficialistas, en realidad hay que marcar esas diferencias. Alfonsin tenía una relación orgánica con los intelectuales, porque me parece que era un presidente cuyas virtudes y defectos eran tener un cierto enamoramiento por el mundo de las ideas. La primera renovación ideológica de Alfonsin la hace un tipo que en ese momento era claramente un intelectual: Dante Caputo.


- Este gobierno no tiene algo así.

- A mí no me parece que el gobierno de Kirchner tenga nada parecido. Al principio, aglunos intelectuales podían estar muy contentos porque Kirchner los llamaba por teléfono y los invitaba a Olivos, pero me parece que incluso esas amistades tan próximas hoy no son las que Kirchner decía. Kirchner es un hombre, uno diría, de la pura política, por lo tanto las ideas que discute las discute con Alberto Fernández.


- No con José Pablo Feinmann...

- Absolutamente, no. Ni con Feinmann ni con (Horacio) González. Es más: yo no sé si Kirchner se interesaría por la problemática que González puede introducir a la política. O sea que la imagen de que anda rodeado de intelectuales, yo creo que esa imagen es falsa, no tiene intelectuales. Puede haber intelectuales que sean kirchneristas, que es otra cosa, pero cuando uno habla de la relación de los políticos con los intelectuales, estamos hablando de una relación que va más allá del momento de mutua configuración, de mutua reconfiguración o de mutua influencia, conservando siempre el político el lugar que despierta fascinación en los intelectuales.


- Kirchner dio sobradas muestras de las dificultades que tiene para aceptar el disenso, empezando por su trato con los medios. Teniendo en cuenta eso, ¿es posible imaginar que entable algún tipo de diálogo con el mundo intelectual?

- Kirchner no tiene un funcionamiento intelectual. Además de ello, quiere tner una prensa que celebre su gobierno y hace todo lo posible para tenerla. Pero lo primero que hay que ver es que él no tiene un funcionamiento intelectual, tiene un funcionamiento político. No estoy diciendo que el falta un brazo, estoy diciendo que no tiene ese perfil, el que podía tener Alfonsin en su momento y que pudo tener Chacho Alvarez. El perfil de políticos que tienen, por momentos, funcionamientos intelectuales, intereses más desligados de la coyuntura del cargo político...


- El actual presidente está lejos de ese perfil...

- Kirchner no tiene este funcionamiento. En realidad, Kirchner no es un político refinado, en el mundo de las ideas. Cuando tiene que lanzar su discurso público y hablar de derechos humanos, repite las consignas más elementales de los organismos; cuando tiene que hablar de la independencia nacional, repite consignas prácticamente de plaza."


La entrevista a Beatriz Sarlo termina con la siguiente reflexión de la pensadora: "Yo creo que lo este gobierno hace es leeer prensa: Menem no leía nada, Duhalde leía encuestas y Kirchner lee prensa. A lo mejor es un camino de progreso eso. Este gobierno lee prensa, recortes de prensa, eso."


Como diría algún jurista a reconocimiento de parte, relevamiento de prueba. Si ellos lo dicen así será. Le recomendamos al lector guardar este texto para releerlo en unos años.

Por el Dr. Adalberto C. Agozino