martes, 4 de marzo de 2008

Buenos Aires: Scioli puso el acento en la seguridad y en la educación

Con legisladores nacionales e intendentes como invitados especiales, y sin la tradicional presencia de barras militantes en los palcos y pasillos, Daniel Scioli pronunció el mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura Los planteó como ejes centrales de su administración. Anticipó una reforma impositiva.
El gobernador Daniel Scioli se calzó ayer ante los legisladores la mochila de la lucha contra la inseguridad, al reconocer que "es el principal problema" de la Provincia y advertir que se hará cargo "de todos los problemas que tenemos que resolver". Haciendo eje en ese flagelo que azota el territorio provincial, reivindicando a la Educación como política de estado y marcando con fuerza el perfil productivo que pretende imponerle a sus administración, el mandatario abrió un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

En el tradicional discurso ante diputados y senadores, el primero que Scioli ensaya como mandatario, realizó una amplia convocatoria ciudadana para luchar contra la inseguridad. Concretamente habló de "enfrentar y vencer a ese enemigo". Y subrayó: "La inseguridad es nuestro principal problema. Y para solucionarlo es necesario el trabajo y el compromiso de todos: del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, de las fuerzas de seguridad, de los medios de comunicación, de la sociedad civil, de los intendentes. De todos".

Scioli dedicó a este tema varios párrafos de su mensaje y adoptó la decisión política de ponerle el cuerpo ante un auditorio compuesto por diputados, senadores, intendentes, funcionarios y legisladores nacionales. "Como máximo responsable del Ejecutivo, me hago cargo, junto con mi equipo de gobierno, de todos los problemas que tenemos que resolver, especialmente el de la inseguridad", sostuvo.

Además, agradeció a los bonaerenses porque "gracias a los llamados de los vecinos al 911, en 80 días secuestramos 19 mil unidades de paco y más de 40 kilos de cocaína". También dijo que se clausuraron 9.300 talleres ilegales y desarmaderos.

Advirtió que la política de seguridad que lleva adelante "se percibe en el cambio de actitud y renovado compromiso de la Policía contra el delito" y ratificó que motivará y cuidará a los buenos policías y separará de la fuerza al que no cumpla con la ley.

También vinculó la reforma penal, que apunta a acelerar las causas judiciales pendientes y que fue aprobada la semana pasada por los legisladores, a la lucha contra la inseguridad.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador bonaerense procuró además mostrar un perfil productivo de su gestión, con el anuncio de que hay gestiones para concretar inversiones por cerca de 5.000 millones de pesos.

"Las inversiones ya perciben un mejor entorno de negocios en la Provincia", destacó, y recordó que "prometimos sembrar el territorio de parques industriales y ya tenemos 12 nuevos proyectos".

También indicó que junto al ministerio de la Producción, el Banco Provincia destinará 450 millones de pesos a créditos para las pequeñas y medianas empresas.

EL INICIO DE CLASES

El otro aspecto central de discurso estuvo apoyado en lo que Scioli planteó como una política de Estado central: la Educación. En ese marco, destacó el inicio de las clases sin conflictos tras el acuerdo arribado con los gremios docentes.

"Hoy es un día del que todos podemos estar verdaderamente orgullosos", destacó Scioli, porque "4 millones y medio de alumnos de la provincia concurren a las aulas comenzando las clases".

Allí aprovechó para agradecer "por su compromiso" a los 280 mil docentes "y a los gremios que los nuclean". El mensaje fue escuchado por el secretario general de uno de los gremios de los maestros, Roberto Baradel (SUTEBA), que ocupó uno de los palcos destinados para los invitados especiales.

Además, dijo que su gobierno invierte "un tercio del presupuesto en Educación" y planteó como "meta", la escolarización "obligatoria en calidad de los 4 a los 18 años". Así, insistió en que "somos la primera generación que se fijó como objetivo que todos completen la educación secundaria", acotó.

DOS ANUNCIOS

Si bien no abundó en precisiones, Scioli pareció formular dos anuncios con referencias tangenciales. En primera instancia, habló de que su gestión "no apelará al endeudamiento irresponsable", en lo que pareció una referencia a la posibilidad de que la Provincia emita un bono de deuda por cerca de 2.000 millones de pesos.

La otra cuestión la tocó como al pasar. Fue cuando dijo que "vamos hacia un sistema fiscal más simple y progresivo", en lo que se interpretó como algunos cambios que se proyectan, de acá a unos meses, en algunos aspectos impositivos.

GESTOS POLITICOS

Más allá de los anuncios, Scioli concretó varios gestos políticos, como su alineamiento con el gobierno nacional. "Superamos el default político y el económico y estamos superando el default social y nos sumamos al desafío de la Presidenta Cristina Fernández de reducir los niveles de pobreza", subrayó.

"El ciclo de crecimiento económico más exitoso de los últimos 100 años demuestra su solidez y su capacidad de asumir nuevos desafíos", dijo Scioli ante el aplauso de los legisladores, funcionarios e invitados.

Tras anunciar obras de infraestructura para el Conurbano y la ampliación de rutas para la producción, completó esa idea de que su gestión está íntimamente enlazada con la nacional. "Esto es posible gracias al modelo de estabilidad y competitividad con inclusión social que puso en marcha el ex presidente Néstor Kirchner y que hoy lidera la Presidenta Cristina Fernández", enfatizó.

El gobernador dedicó además uno de los tramos de su discurso a los intendentes a quienes les dijo que "tienen en mí un aliado para llevar el cambio a sus distritos, a cada barrio y a cada familia". Y además, frente al titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereira, y ante los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Tres de Febrero, Hugo Curto, entre otros, se comprometió a "iniciar el recambio del parque automotor vial de las comunas, indispensable para las obras de mantenimiento".

Tampoco dejó pasar por alto la oportunidad de agradecer a la Legislatura por la aprobación de varias leyes que envió. Fue, en rigor, lo primero que hizo. "Mi reconocimiento, señores diputados y senadores, porque en sólo 80 días ustedes han sancionado leyes que interpretan el deseo de cambio de nuestro pueblo", dijo.

Scioli ratificó además la decisión de "seguir contribuyendo a la investigación de los delitos de lesa humanidad" y en procura de esclarecer la desaparición de Jorge Julio López.

También apeló a una frase que ya es su marca registrada. "Los ciudadanos nos eligieron para resolver sus dificultades, no para comentarlas. Se gobierna con hechos y no con palabras y eso es lo que estamos haciendo desde el primer día", expresó al trazar un balance de sus primeros 80 días de gestión.

Y agregó que la sociedad "no quiere ni necesita políticos quejosos que apunten hacia otro lado cuando surgen dificultades, sino dirigentes con voluntad y espíritu positivo y constructivo".