miércoles, 6 de febrero de 2008

Pilar: Llaman a concurso para construir una playa de estacionamiento subterránea


El Ejecutivo giró un proyecto al Concejo donde convoca a empresas a que presenten sus planes. También prevén la instalación de parquímetros. La gestión busca discutir la idea en el marco de la organización global del centro de Pilar.
En el medio del debate por el reordenamiento del tránsito en Pilar, y del estacionamiento en particular, el gobierno dio el primer paso para construir una playa subterránea.

Ayer por la mañana llegó a manos del Concejo Deliberante un proyecto que giró el departamento Ejecutivo, a través del cual se autoriza al Municipio a llamar a concurso para que empresas interesadas en construir el espacio presenten sus ideas.

El expediente fue analizado por los miembros de la comisión de Obras Públicas del legislativo, y permanecerá en comisión para volver a debatirlo en la próxima reunión de trabajo.

Si bien el lugar señalado y el que contaría con más chances para recibir la playa sería debajo de la plaza 12 de Octubre, el edil oficialista Miguel Saric explicó que si los empresarios presentan un proyecto que contemple otro lugar será tenido en cuenta.

El texto del proyecto no contiene detalles técnicos de la playa, ni la cantidad de vehículos que absorberá, “ese es un paso posterior”, explicaron desde el legislativo, pero sí hace mención a la posibilidad de que se instalen parquímetros en un radio determinado del casco urbano.

El debate
Hace una semana, justamente Saric había presentado un proyecto para que se mida el estacionamiento en el centro de Pilar a través de la compra de tarjetas. A la par, pretendía que grúas se lleven los autos que aparquen sin permiso, o que se les coloque un cepo.

“La mía es una medida para lo inmediato, porque la construcción de una playa bajo tierra va a llevar su tiempo. Quizá se complementen las dos ideas”, propuso Saric.
Días atrás, la Scipa difundió el resultado de una encuesta que realizó una consultora privada a pedido del gobierno, en donde revelan que la mayoría de los consultados (comerciantes de Pilar y usuarios) prefieren, justamente, una playa subterránea y la instalación de parquímetros para regular el aparcamiento de vehículos en el casco urbano de Pilar, cada vez más saturado de vehículos.

La idea de hacer una playa subterránea ya había querido implementarse durante la gestión del ex intendente Alberto Alberini (a finales de los ’90), pero la propuesta fue desechada por el Concejo Deliberante, ya que varios apuntaban contra una obra a la que tildaban de “turbia”.

El actual Jefe de Gabinete, Osvaldo Pugliese, fue uno de los ediles que rechazó la propuesta, aunque siempre aclaró que no se debió a la idea en sí, sino al proceso con el que se la pretendía llevar a cabo.

“En aquel momento (durante el gobierno de Alberini) nos opusimos a la playa subterránea no por el proyecto en sí, sino por el procedimiento con el que se estaba dando, con un gobierno que estaba sospechado por la sociedad como corrupto. Hoy las circunstancias son distintas, pero el debate debe ampliarse y conglobarse con todas las otras cosas que necesita el centro de Pilar, como infraestructura, transporte y salud, para hacer frente al crecimiento demográfico que está experimentando el casco urbano de Pilar”, sostuvo Pugliese en declaraciones radiales el último fin de semana.
El expediente, ahora, será analizado nuevamente por los ediles la semana que viene, para poner en marcha una medida que varios califican como necesaria para revitalizar el centro de Pilar y mejorar sustancialmente el tránsito en el casco urbano.