miércoles, 6 de febrero de 2008

Exaltación de la Cruz: Discriminación. persecución y apriete encubierto


Exsiten muchas formas de fomentar la desigualdad, la discriminación y hasta la censusra a los medios de comunicación, y nuestro distrito parece no estar excento de este pecado capital contra los valores democráticos y republicanos.

En esta línea, y teniendo en cuenta que es de uso y costumbre de quienes se adueñan de la llave de la caja del erario público, se llevan adelante estas prácticas que conducen a situaciones como las que hoy se viven en Exaltación de la Cruz.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa ha sentenciado que «La distribución arbitraria de la publicidad oficial sigue siendo un problema muy serio en Argentina, donde el gobierno continúa con su política de utilizar los recursos públicos para “premiar” a los medios afines y “castigar” a los críticos o independientes.»

En paises vecinos como Chile, este tema también comenzó a preocupar al Parlamento, que decidió investigar cómo se distribuye la publicidad estatal.

En el mismo informe, la SIP agregaba que «En Argentina, eso es muy claro. Casi desde que asumió el poder ... el (ex-)presidente Néstor Kirchner señala cada vez que puede, con nombre y apellido, a determinados medios y periodistas, en actos públicos que predisponen a las masas en contra de esos medios y periodistas.»

Sin ánimo de plantear comparaciones, este tipo de situaciones se vienen replicando tambien en nuestro pago chico.

Tildar de opositores a quienes reflejan los reclamos vecinales, descalificar a las minorías por el sólo hecho de ser minoría, e inclusive incluir a nuestro medio radial en el descargo judicial de una denuncia penal, aludiendo al mismo como parte actora de una supuesta campaña, y hasta la agresión física de un concejal a quien escribe estas líneas, en pleno recinto del «Honorable» Concejo Deliberante y ante más de veinte testigos, parecen ser la metodología elegida por quienes hoy ejercen el poder.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resaltó en Septiembre de 2007 "la importancia para el continente americano" del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina en favor de "Río Negro", que prohíbe al Estado discriminar a los medios de comunicación al suprimir o reducir en forma arbitraria la colocación de publicidad oficial. El máximo organismo de la prensa libre en el continente americano sostuvo que la sentencia "debe ser considerada un antecedente jurídico importante a ser imitado en aquellos países en que existe esta práctica habitual y corrupta totalmente contraria a la libertad de prensa".

La SIP tomó postura acerca del fallo del 5 de Septiembre de 2007 contra el gobierno del Neuquén y su gobernador Jorge Sobisch por el retiro de la publicidad oficial al Río Negro en represalia por un informe que incomodó al mandatario. Como se recordará, la Corte por mayoría consideró que el Estado neuquino "discriminó" a la Editorial Río Negro por su línea editorial crítica a la administración pública.

La sentencia de la Corte Suprema estableció que el Estado "no puede manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios". Estableció la sentencia que tampoco "puede utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión", al tiempo que exhortó al gobierno provincial a que en el plazo de un mes establezca criterios razonables para la distribución de la pauta publicitaria.

En este distrito, donde hasta una publicación relacionada con el mercado inmobiliario (de exclusivo carácter mercantil y no periodístico) recibe 'publicidad oficial', uno de los medios de comunicación con mayor cobertura y audiencia, como Boreal, es castigado por no alinearse con el poder político local.

Y cuando decimos publicidad oficial, como en el caso anterior, nos referimos a publicar una página con el escudo municipal y luego pasar por ventanilla.

Algún día, alguien deberá responder por el destino de los fondos públicos, y particularmente en este rubro, justificar su arbitraria utilización.

1 Comments:

At 06 febrero, 2008 14:55, Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, acabo de terminar de leer la nota y la verdad es que pienso que, que deberian difundirla mas para que pueda ser vista por la gran parte de gente que no accede a internet.
Mi nombre es Romina, si les interesa puedo publicarlo en la revista la Semana.
mis telefonos son: 011-1559368277/ 011-1535393106
nextel: 628*1230.
Aguardo respuesta.

 

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