miércoles, 6 de febrero de 2008

Junín: Comerciantes y vecinos marcharon cansados por robos


Un masivo cierre de comercios, en particular aquellos ubicados en la zona céntrica de Junín, fue la característica principal de la jornada de protesta convocada hoy por la Sociedad Comercio e Industria en contra de la inseguridad. Cerraron los locales y salieron de las casas para reclamar ante las autoridades municipales por los incesantes hechos de inseguridad.

La protesta estuvo "decorada" con carteles pegados en los accesos a los negocios que decían: "Basta de inseguridad. El miércoles 6 de febrero de 11:00 a 12:00 este comercio permanecerá cerrado como símbolo de protesta ante la ola de delitos que se cometen en la ciudad".

El cierre de comercios que se advirtió muy fuerte en las calles céntricas Rivadavia y Sáenz Peña y las transversales como Gandini, Carlos Pellegrini, entre otras, fue acompañado por una movilización que encabezó el titular de la CGT local, Carlos Pesce y de la que participaron dirigentes de otros gremios, trabajadores del gremio de camioneros y de los recolectores de residuos y particulares que se sumaron a la marcha.



La columna -integrada por unas 300 personas- avanzó desde la sede del municipio por Rivadavia y luego retomó Saénz Peña para finalizar en el punto de partida. No participó de la marcha ninguna autoridad municipal. Pesce volvió a reiterar el pedido de que se derogue la tasa de seguridad e insistió en que hay desvío de fondos.

En tanto, el concejal Gustavo Traverso del bloque Militancia Social expresó su oposición a que sea derogada esa tasa ya que, a su juicio, no resolvería la cuestión de fondo. Dijo que es preciso que los recursos que se obtienen por su cobro se usen en forma correcta y aclaró que esta movida no está dirigida en contra de las actuales autoridades municipales.

No se pronunció en forma taxativa respecto de la necesidad de remover las cúpulas policiales, pero sí expresó que tal vez haya que introducir cambios en las políticas de seguridad.

El concejal Andrés Rosa del Frente para la Victoria había anticipado que presentará un proyecto precisamente para pedir la derogación de la tasa. Del mismo modo se pronunciaron los Foros municipal, 1 y 2 que preguntan, en volantes pegados en varios lugares, de que modo se usan los 115 mil pesos que se recaudan por ese tributo.

Se escucharon reclamos dirigidos a la provincia por la falta de atención que le presta a Junín en materia de seguridad. Fomentistas dijeron, en tal sentido, que la tasa no tiene una contraprestación adecuada y que, en consecuencia, su utilidad está en duda. Señalaron que no sólo se cometen delitos en el centro sino que la inseguridad se torna particularmente grave en barrios periféricos de la ciudad.

Reclamaron, en general, una mayor presencia policial y que la fuerza sea dotada de patrulleros para realizar una vigilancia más estrecha. El titular de Comercio e Industria, Juan Casella no participó de esta marcha, aunque se lo vio recorriendo las arterias céntricas constatando la adhesión a la medida.