miércoles, 6 de febrero de 2008

Buenos Aires: Municipios del interior padecen la inseguridad


Si bien el ministro de seguridad, Carlos Stornelli, reconoce que la inseguridad está en el conurbano, el fenómeno afecta a diferentes municipios del interior bonaerense. Tal es así que los intendentes decidieron "llamar la atención" a las autoridades competentes en la materia.
El intendente de San Pedro, Mario Barbieri, peticionó a través de una carta al Ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli, explicando que en materia de inseguridad la búsqueda de soluciones es compleja ya que se necesita el apoyo de la Provincia.

Otro de los distritos afectados por la falta de seguridad es Tres Arroyos. Allí, el intendente Carlos Sánchez reclamó que “no se trata de ir contra los gobiernos provincial, nacional ni ningún tipo de funcionarios, queremos hacer notar que algo anda mal, y si podemos colaborar estamos dispuestos, así como nos cargamos la pesada mochila de responsabilidades con la Policía Comunal, en esto decimos lo mismo. Porque la luz ya pasó de amarilla a roja y es una situación muy difícil, estamos jugando con la vida de los ciudadanos. Es un llamado de atención y no en contra de nadie sino a favor de cambiar para vivir mejor, y estamos dispuestos a colaborar, porque todos los días estamos lamentando más de un hecho y en casos graves, y hasta hemos tenido que lamentar alguna persona muerta".

"Un distrito que tiene riqueza agropecuaria, un Parque Industrial completo de empresas pujantes, las costas pobladas de turistas, la ciudad medianamente ordenada, estudios universitarios, estamos para plantarnos en el mundo y avanzar con objetivos muy dignos e importantes, entonces por qué tenemos que estar soportando esta situación, que por ahí con la modificación de una ley o el cambio de criterio de jueces y fiscales cambiamos esta situación", señaló ofuscado el jefe comunal de Tres Arroyos.

En el partido de Junín el accionar de la delincuencia no da respiro. Los comerciantes de fueron convocados a cerrar los locales para protestar por la inseguridad. La iniciativa surgió de la Sociedad de Comercio e Industria a la que se sumó una marcha de transportistas, taxistas, remiseros y diversos gremios.

Cabe recordar que además del reclamo, la Sociedad de Comercio e Industria de Junín analiza la posibilidad de pedir la derogación de la tasa complementaria de seguridad, ya que no existe una "contraprestación adecuada", punto que también sostienen la CGT Regional Junín y concejales como el edil Andrés Rosa (Frente para la Victoria).

Acerca de la manifestación, el titular de la Sociedad de Comercio e Industria, Juan Cassella precisó que "se trata de una protesta simbólica para llamar la atención a las autoridades" y añadió que habían solicitado a las autoridades "mayor presencia policial, pero pasa el tiempo y la inseguridad crece".