jueves, 7 de septiembre de 2006

MONTOYA (I): HABILITARON EMBARGOS Y COBROS CON SERVICIOS


En una jornada cargada de negociaciones aunque por otra norma –ver aparte- la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó esta noche la reforma al Código Fiscal que habilita a Santiago Montoya a embargar bienes y cuentas de los deudores morosos y a utilizar a empresas de servicios públicos como ente recaudador para los grandes contribuyentes.

En efecto, con la oposición del PJ, la UCR, del ARI, del Paufe y Pro, los integrantes del oficialista Frente para la Victoria lograron darle media sanción a la iniciativa que autoriza a la Subsecretaría de Rentas de la Provincia, a cargo de Santiago Montoya, a embargar cuentas y cajas de seguridad de los contribuyentes morosos “una vez iniciado el juicio de apremio”. Cabe aclarar que la oposición de dichas bancadas eran en particular, específicamente el artículo 1 y 3.

Mientras que en el Senado el FpV contó con el apoyo del PJ y la desaprobación de la UCR.

La norma en discusión da un paso hacia atrás a la Ley de súper poderes que autorizaba a Montoya ese tipo de prácticas independientemente de la existencia –o no- de un juicio de apremios. Pero en los hechos, y pese a ese retroceso, la reforma aprobada esta noche destraba la discusión que terminó archivada en la Suprema Corte esperando una resolución de fondo.

“Corriendo esa facultad hasta el momento de la iniciación del proceso, ya no habrá oposición de la corporación de abogados, uno de los que más se opusieron, por una simple cuestión: con el apremio en marcha ya empiezan a computar sus honorarios”; ilustró, irónica –pero muy gráficamente- una fuente del gobierno que se animó a blanquear la estrategia que podría explicarse como de un paso atrás para saltar la barrera que bloqueaba la utilización de los embargos directos como fuente de recaudación.

Otro de los artículos de la reforma, particularmente el que deja abierta la posibilidad de transformar a las empresas de servicios públicos en virtuales ventanillas de recaudación de impuestos provinciales –vía incorporación a la factura de ese ítem.

La iniciativa impulsada por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, busca reducir la evasión del impuesto cobrándolo junto a las boletas de gas, luz, agua o teléfono, que los usuarios suelen pagar en término para evitar inconvenientes o cortes en los servicios.

El texto modificado exceptúa del límite de 180.000 pesos a "los inmuebles destinados a uso comercial o ubicados en clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados u otro tipo de urbanizaciones cerradas".