jueves, 7 de septiembre de 2006

BUENOS AIRES: VUELOS SANITARIOS PARA EL C.U.C.A.I.B.A.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial realiza Vuelos Sanitarios y vuelos para el C.U.C.A.I.B.A.



Los servicios para la comunidad se brindan desde el año 1936. Durante los primero años se realizaron traslados de personas con patologías leves y con el transcurso del tiempo, sumado al avance de la tecnología, la provincia puede brindar el servicio de alta complejidad médica en el transporte aéreo para las personas que carezcan de posibilidades económicas.

Los Vuelos Sanitarios que representan el 64 por ciento del movimiento han ayudado a salvar vidas de personas, no solo de la provincia de Buenos Aires sino de todo el país.

Se han traslado pacientes de todas las edades con complejidades diversas, para lo que se cuenta con un equipo médico que permanece las 24 horas de guardia los 355 días del año, para asistir junto al dispositivo del C.R.E.S. (Centro Radioeléctrico de Emergencias Sanitarias) las emergencias que pudieran surgir, en algunos casos vinculados a pacientes que necesitan ser derivados a un centro asistencial de mayor complejidad o debido a accidentes.

También la Dirección Provincial de Aeronavegación oficial interviene con el C.U.C.A.I.B.A. (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) organismo del Ministerio de Salud, en el desarrollo de los operativos de procuración de órganos y tejidos para trasplante, permitiendo el traslado de equipos profesionales que realizan el diagnostico y mantenimiento de potenciales donantes en todo el territorio provincial.

Esta labor conjunta que significa el 23 por ciento del movimiento del aéreo, permite en tiempo real, el traslado de muestras para serología, histocompatibilidad y otros estudios de alta complejidad necesarias para permitir la valoración adecuada de los posibles donantes. Finalmente y ante la presencia de una donación efectiva, en cualquier punto de la provincia, participan en el traslado de los equipos de ablación y órganos ablacionados, garantizando la efectivización de estos procedimientos, con la premura necesaria para que los órganos puedan ser implantados exitosamente en los pacientes en lista de espera de nuestra provincia y de todo el territorio nacional. El tiempo de prestación de servicio es de 24 hs. durante los 365 días del año, con guardias rotativas de personal que están al servicio de toda la comunidad.

También es dable destacar que la Dirección de Aeronáutica a contribuido en operativos de rescate; reconocimiento de zonas inundadas; traslado de personal de Defensa Civil y médicos en casos de desastre; apoyo en los recambios de quincena en las rutas bonaerenses, como también el traslado de vacunas y en algunos casos, de sueros antiofídicos debido a picaduras de víboras.