jueves, 7 de septiembre de 2006

BUENOS AIRES: APROBARON ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL

El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, ya cuenta con la autorización de Diputados para tomar deuda hasta por 990 millones de pesos. El oficialismo impuso su mayoría para la aprobación.

El proyecto aprobado en Diputados en las últimas horas pasó al Senado para la sanción definitiva, y eleva a 1.455,4 millones de pesos de los ingresos tributarios y no tributarios y por los 990 millones de pesos mencionados.


La presentación de la cuestión en la Cámara Baja que preside el felipista Ismael Passaglia, estuvo a cargo del diputado Nicolás Dalesio, titular de la estratégica comisión de Presupuesto e Impuestos.

La financiación que están esperando desde la Gobernación se realizará mediante la emisión de bonos con plazo de vencimiento a 10 años y una tasa de interés del 9.5 por ciento anual.

Las Cámaras baja y alta bonaerense hicieron lugar al proyecto de Solá para sumar $990 millones al presupuesto 2006.

Al respecto, el senador bonaerense del FpV, Carlos Díaz, dijo que “que aprobamos la modificación del presupuesto por un endeudamiento por 900 millones de dólares y una segunda etapa por 100 millones de dólares”.

Esto habilita al Gobierno provincial para poder cubrir los gastos del presente año y palear el déficit fiscal que afronta. Así, el presupuesto provincial del corriente año llegará a $23.873 millones de pesos, con un aumento de $1.455,4 millones.

De los $1.455 millones extras que tendrán las arcas de la Provincia, cerca de $1127 millones serán destinados al pago de salarios; unos $124 millones, a transferencias de Educación; mientras que $200 millones se distribuirán entre distintas carteras entre las que se destacan Desarrollo Humano y Seguridad.

También fue sancionado el proyecto que modifica le ley 10.397, que propone la sustitución del artículo 13 bis en lo que refiere a la traba de medidas cautelares una vez iniciado el juicio de apremio.

También, algunas facturas de servicios públicos, como electricidad, luz o teléfono, podrían incluir un recargo del 25% que sería considerado "pago a cuenta" del impuesto Inmobiliario.

Este adicional (cuyo pago será opcional) estará impreso en los comprobantes de pago de las viviendas particulares valuadas por el fisco en más de 180 mil pesos; y los locales comerciales de más de 100 mil.