martes, 12 de septiembre de 2006

BUENOS AIRES: BUSCAN REGLAMENTAR POLITICAS AMBIENTALES

La semana pasada, el legislador provincial Luis Bruni (UCR) presentó cinco iniciativas parlamentarias que apuntan a regularizar la situación del medioambiente. En los próximos meses serán tratadas la Ley General de ambiente, el libre acceso a la información pública ambiental, y los presupuestos mínimos de protección para esa área, dictadas por el Congreso de la Nación en el 2002.

La Legislatura bonaerense recibió la semana pasada, cinco proyectos de declaración que apuntan a regularizar algunas leyes ambientales, dictadas en el 2002 por el Congreso Nacional, que actualmente no tiene la reglamentación correspondiente.

En las iniciativas parlamentarias se cita a la denominada Ley General de Ambiente, a garantizar a la ciudadanía el libre acceso a la información pública ambiental, a establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios, a instaurar pautas para la gestión integral de residuos industriales, como así también, a reglamentar los criterios para la gestión integral de los PCBs.

El autor de los proyectos de declaración, el diputado provincial Luis Bruni (UCR), insta al Poder Ejecutivo provincial a que se dirija a su par de Nación y le solicite la inmediata reglamentación de las leyes.

“A casi cuatro años de la sanción de tan importantes normas, el Poder Ejecutivo permanece indiferente a la misma, ya que no ha dictado aún la correspondiente reglamentación con el propósito de tornar todas las operativas, y cada una de las pautas establecidas para una mejor gestión ambiental”, manifestó Bruni.

Ley General del Ambiente

Con dicha norma se busca poner en marcha una efectiva política de sustentabilidad y preservación en la gestión ambiental.

De esta manera, se estableció promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; además de iniciar cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal.

Por otra parte, se intenta organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma; establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional.

“Se constituyó una conquista largamente trabajada y anhelada por la comunidad nacional preocupada por la conservación del ambiente que nos cobija, como así también, por un desarrollo ambientalmente sustentable”, explicó el legislador provincial, quien indicó además, que “se daban así los primeros pasos de reparación y prevención en un tema en el que nuestro país, y cada uno de nosotros, nos reconocemos en deuda”.

Libre acceso a la información pública ambiental

Esta ley define a la información ambiental como aquélla relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. De esta manera, determina cuáles son los sujetos obligados a facilitar la información ambiental que dispongan, así como el procedimiento a seguir para reclamar esa información disponible ante los diversos organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal o las empresas prestatarias de servicios públicos.

Gestión integral de residuos industriales

Establece presupuestos mínimos de protección ambiental relacionados con la gestión integral de residuos de origen industrial y de las actividades de servicios. Su propósito – entre otros – es el de garantizar la preservación ambiental y la protección de los recursos naturales.

En tanto, intenta minimizar los riesgos potenciales de los residuos y promover la cesación de los vertidos riesgosos para el ambiente.

Gestión integral de residuos domiciliarios

Se definió lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

Asimismo, se busca promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados. Además de minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente.

Criterios para la gestión integral de los PCBs

Dicha ley crea un Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB y establece plazos para la eliminación o descontaminación de los aparatos. El objetivo es que en el 2010 no quede ningún transformador en todo el territorio nacional.

Las iniciativas parlamentarias ya están en la Cámara de Diputados bonaerense, donde en los próximos meses serán tratadas para su posible efectivización.

“Somos conscientes que no podemos continuar actuando con la indiferencia y la despreocupación en lo que respecta al medioambiente como nos viene caracterizándose hasta el día de hoy”, concluyó Bruni.