martes, 21 de marzo de 2006

BUENOS AIRES: PROYECTO DEL ARI SOBRE LA NIÑEZ

El bloque de diputados del ARI de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto que modifica la última Ley de “Niñez” sancionada por la provincia de Buenos Aires (13.298), y continúa el marco de la Ley Nacional 26.061, promulgada por el Congreso y por el Ejecutivo a fines de 2005.
El objetivo de la iniciativa del ARI es que se ponga en vigencia la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que se reformule la ley madre de acuerdo a la Convención incorporada a la Constitución Nacional junto con otros Tratados Internacionales en 1994.

La nueva ley incorpora el Capítulo de Derechos y Garantías de la Ley Nacional 26.061, la figura del Defensor de los Niños y Jóvenes de la provincia de Buenos Aires, reclamada hace tiempo por el Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y establece un sistema penal juvenil con derecho a defensa, creado por “Tribunales Especiales” y “Cámaras de Garantías” (hasta hoy, en la provincia, los jueces deciden el destino de los niños y jóvenes arbitrariamente).

“El gobernador Solá ya no tiene excusas para introducir estas modificaciones a la ley, porque el Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes ya es instrumentado nacionalmente”, afirmó Horacio Piemonte, presidente del bloque del ARI. “En la provincia, no sólo sería cumplir con una vieja deuda, sino que haría justicia “desjudiacializando” a los pibes por situaciones de pobreza y tomándolos como sujetos de Derecho. Mientras tanto, los institutos de menores se encuentran abarrotados, aumentó alarmantemente el consumo de drogas basura como el “paco” y la “pasta base”, el alcoholismo, la delincuencia juvenil y la violencia familiar”, concluyó el legislador.

Hasta tanto la ley tenga plena vigencia, también se estipula crear el Comité de Control de todos los Niños y Jóvenes privados de su libertad, ya sea por infracciones a la ley penal como por causas asistenciales, integrado por representantes de asociaciones con reconocida trayectoria en Defensa de los Derechos del Niño, cuya función será controlar a todas las instituciones de menores, hogares y comunidades terapéuticas.

Cabe resaltarse la injustificable mora que el Estado tiene con los niños, niñas y jóvenes. En 2000, el Poder Legislativo provincial, sancionó por unanimidad la derogada Ley 12.607, que sufriera luego de su promulgación, un injustificable pedido de inconstitucionalidad del entonces Procurador, Matías de la Cruz. Tras años de espera, una nueva ley, la 13.298, tiene hoy el mismo trámite que la que la antecediera, sin que hasta el día de la fecha se haya levantado su suspensión.